América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Narcotráfico busca reclutar a jóvenes en Puerto Rico

Síguenos en
Con el progresivo deterioro de las condiciones de vida en Puerto Rico, acosado por una deuda de 72.000 millones de dólares, muchos jóvenes apelarán al crimen organizado y el tráfico de estupefacientes para sobrevivir, dijo a Sputnik Nóvosti el columnista y profesor de la Universidad de Columbia Ed Morales.

Desfile en el Día de Puerto Rico en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico necesita un movimiento nacional para salir de la crisis
La crisis de la deuda "generará todavía más desempleo y menos servicios públicos, y la educación está por debajo del estándar y más colegios cierran cada semestre", dijo Morales, profesor del Centro para el Estudio Étnico y Racial de la Universidad de Columbia.

En su opinión, "con el empeoramiento de las condiciones de vida, más gente joven recurrirá al tráfico de drogas para hacer dinero" mientras que "muchos las consumirán" por "la desesperación" que genera "la situación económica".

Morales, agudo conocedor de la situación en Puerto Rico y estudioso de la inmigración portorriqueña en Estados Unidos, a la que incluso dedicó un documental rodado en el barrio hispano de Harlem en Nueva York, explica que para encontrar los orígenes de la crisis hay que situarse en los años 70, cuando la isla "comenzó a tener problemas para crecer económicamente".

San Juan, la capital de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico es una colonia y no puede afirmarse políticamente
Fue entonces cuando el Gobierno recurrió a la práctica de "pedir prestado más dinero para cubrir sus deudas, lo que se transformó en un círculo vicioso", algo que "probablemente se ocultó a los compradores de deuda, aunque también cabe que estos no se molestaran en investigar", dijo.

El siguiente paso fue "la aparición de los 'fondos buitre' (inversores en bonos soberanos de alto riesgo en mercados secundarios o terciarios), porque la deuda se había devaluado o estaba ya considerada como basura".

Estos fondos buitre "compran grandes cantidades porque los intereses son altos" y el negocio "se transforma en una apuesta sobre si serán pagados".

El académico observó que "los propietarios de la deuda" intentan que la renegociación "sea lo más favorable posible a sus intereses, presionando a su favor y demandando austeridad al Gobierno".

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Pocas esperanzas de que Congreso de EEUU asista a Puerto Rico en quiebra
Según su recuento, "los primeros inversores" en títulos portorriqueños "metieron dinero de fondos de pensiones" o "recibieron mala información o fueron unos ingenuos", pero "los fondos buitre saben exactamente lo que hacen", indicó.

Estos bonistas "reclaman que se les pague la totalidad de lo adeudado con independencia de lo extenuantes que sean las circunstancias", concluyó.

El grueso de la deuda pública portorriqueña se encuentra en manos de tenedores privados.

Las autoridades iniciaron este lunes una ronda de reuniones con los acreedores privados para negociar una reestructuración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала