América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México dice que fuga del 'Chapo' Guzmán es una "afrenta al Estado"

© REUTERS / Tomas BravoCárcel de máxima seguridad El Altiplano
Cárcel de máxima seguridad El Altiplano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fuga del mayor capo del narcotráfico internacional, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, por un túnel construido bajo la mayor cárcel de alta seguridad en México, es un hecho lamentable que indigna y es "una afrenta al Estado", dijo este domingo desde París el presidente Enrique Peña Nieto.

"Es un hecho muy lamentable, que indigna a la sociedad mexicana, y me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, por la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo", dijo Peña en una declaración a los periodistas que siguen una visita de Estado a Francia, sin preguntas.

"Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para re-aprehender a este delincuente", enfatizó el mandatario.

Peña ordenó que el número dos del gobierno federal, el secretario de Gobernación (Interior, en México no hay cargo de Vicepresidente), Angel Osorio, regrese de Francia a México para coordinar las acciones de persecución.

El Altiplano - Sputnik Mundo
América Latina
El jefe narco Joaquín el 'Chapo' Guzmán escapa por un túnel de una prisión de México
El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido –quien anunció la fuga este domingo–, ha recibido órdenes para emprender acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad.

El mandatario ordenó además a la Procuradora General de la República Arely Gómez, emprender una investigación "a fondo y profunda", para determinar la posible complicidad de funcionarios en la fuga.

"Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo (…) en tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México", puntualizó Peña.

El jefe del Cartel de Sinaloa, también llamado Cartel del Pacífico, principal organización traficante de cocaína desde Sudamérica hacia EEUU, escapó a través de un túnel de más de 1.500 metros, que salía del área de la regadera de su celda y conectaba con una casa en construcción.

El 'Chapo' Guzmán durante su detención en Mazatlán - Sputnik Mundo
América Latina
El lado vulnerable del 'Chapo' Guzmán
En 1993, el Chapo fue detenido en Guatemala y entregado a México y ocho años después escapó oculto en una carro de ropa sucia de la prisión de máxima seguridad en Jalisco, en enero de 2001.

Durante sus años de prófugo, el mayor capo del narco de México, encabezó la lista de los hombres más buscados de EEUU después de que Osama Bin Laden fue abatido en mayo de 2011 y la revista Forbes estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares. El 22 de febrero del año pasado fue arrestado en el puerto turístico de Mazatlán, en su estado natal Sinaloa, en las costas del Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала