22:38 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Cárcel de máxima seguridad El Altiplano

    Presidente de México dice que fuga del 'Chapo' Guzmán es una "afrenta al Estado"

    © REUTERS / Tomas Bravo
    América Latina
    URL corto
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    La fuga del mayor capo del narcotráfico internacional, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, por un túnel construido bajo la mayor cárcel de alta seguridad en México, es un hecho lamentable que indigna y es "una afrenta al Estado", dijo este domingo desde París el presidente Enrique Peña Nieto.

    "Es un hecho muy lamentable, que indigna a la sociedad mexicana, y me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, por la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo", dijo Peña en una declaración a los periodistas que siguen una visita de Estado a Francia, sin preguntas.

    "Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para re-aprehender a este delincuente", enfatizó el mandatario.

    Peña ordenó que el número dos del gobierno federal, el secretario de Gobernación (Interior, en México no hay cargo de Vicepresidente), Angel Osorio, regrese de Francia a México para coordinar las acciones de persecución.

    El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido –quien anunció la fuga este domingo–, ha recibido órdenes para emprender acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad.

    El mandatario ordenó además a la Procuradora General de la República Arely Gómez, emprender una investigación "a fondo y profunda", para determinar la posible complicidad de funcionarios en la fuga.

    "Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo (…) en tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México", puntualizó Peña.

    El jefe del Cartel de Sinaloa, también llamado Cartel del Pacífico, principal organización traficante de cocaína desde Sudamérica hacia EEUU, escapó a través de un túnel de más de 1.500 metros, que salía del área de la regadera de su celda y conectaba con una casa en construcción.

    El 'Chapo' Guzmán durante su detención en Mazatlán
    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    En 1993, el Chapo fue detenido en Guatemala y entregado a México y ocho años después escapó oculto en una carro de ropa sucia de la prisión de máxima seguridad en Jalisco, en enero de 2001.

    Durante sus años de prófugo, el mayor capo del narco de México, encabezó la lista de los hombres más buscados de EEUU después de que Osama Bin Laden fue abatido en mayo de 2011 y la revista Forbes estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares. El 22 de febrero del año pasado fue arrestado en el puerto turístico de Mazatlán, en su estado natal Sinaloa, en las costas del Pacífico.

    Tema:
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)

    Además:

    El 'Chapo' confesó haber financiado campaña de su novia para diputada
    Etiquetas:
    fuga, Enrique Peña Nieto, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik