En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    Chile está dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato" y "sin condiciones", pese a la demanda que interpuso La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.

    En Chile "siempre hemos estado disponibles" a conversar, afirmó el ministro, entrevistado por Radio Cooperativa de Santiago, y añadió que no era necesario formalizar esta disposición ante el Gobierno de Evo Morales.

    "El que lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones", subrayó.

    Muñoz señaló que fue Bolivia la que "rompió relaciones diplomáticas", y aseguró que La Moneda ha realizado intensos esfuerzos de acercamiento.

    Santiago y La Paz mantienen solo vínculos a nivel consular desde 1978, cuando el entonces Gobierno de facto de Hugo Banzer en Bolivia resolvió interrumpir las relaciones diplomáticas en el marco de las diferencias por la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico.

    Por otra parte, el canciller chileno calificó de "positivas" las últimas declaraciones del papa Francisco durante su visita a Bolivia, donde llamó a un "diálogo franco y abierto" entre los dos países.

    "Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, porque fue el Gobierno boliviano el que frustró el diálogo al optar por esta estrategia de confrontación judicial en La Haya", dijo el ministro.

    Se espera que antes de fines de este año la CIJ resuelva si es competente en la demanda presentada por el Gobierno de Morales, que exige a Santiago sentarse a negociar sobre un acceso soberano boliviano al océano Pacífico.

    Además:

    Bolivia considera que el Papa dio apoyo a su demanda de salida al mar
    Bachelet suspende reunión con Humala por su apoyo a la salida al mar de Bolivia
    Bolivia acusa a Chile de incumplir el tratado de 1904 sobre libre tránsito hacia el mar
    Chile no dialogará con Bolivia sobre su integridad territorial
    Etiquetas:
    CIJ, Heraldo Muñoz, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik