Widgets Magazine
En directo
    Hacker

    Aconsejan a América Latina unirse contra el ciberespionaje

    © AFP 2019 / Thomas Samson
    América Latina
    URL corto
    0 61

    Es esencial una unión de países latinoamericanos para enfrentar los intentos de espionaje, señala a Sputnik Nóvosti Enrique Sánchez Acosta, director de innovación y proyectos estratégicos del Instituto de Seguridad Global en España.

    Es necesario para que "hagan frente con políticas agresivas ante este intento de espionaje, que en muchos casos nada tiene que ver con la seguridad nacional, algo por otro lado, muy difícil de definir", explica.

    La seguridad total no existe y se basa esencialmente en la confianza, y al tratarse de internet y del mundo global "no queda otro remedio que confiar en empresas extranjeras que quedan fuera del control de los ciudadanos", opina.

    El asesor en I+D y analista en seguridad informática explica ante el anuncio de WikiLeaks de que el 98% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) al pasar por Estados Unidos, que el Gobierno de EEUU "analiza la información recibida por las grandes compañías americanas como son Microsoft, Apple, Google, Facebook, a través de su proyecto PRISM.

    Tema: Espionaje cibernético de EEUU

    En el caso de América Latina y muchos otros países, "basan casi todas las comunicaciones en compañías americanas, por lo que toda la información pasa por manos de personas ajenas a los ciudadanos y con otra legislación".

    Hoy resulta prácticamente imposible "controlar los datos que se envían a través de las redes de EEUU, aunque su destino no sea ese país", señala el experto.

    Por lo tanto, no cabe otra que "confiar en la legislación americana" y el "buen hacer" de sus servicios de inteligencia, o en caso contrario "utilizar programas nacionales sujetos a leyes y controles nacionales".

    Para Sánchez Acosta, el arma más eficaz contra el ciberespionaje es que los países "se unan y se creen leyes globales donde el control de la información y la protección de datos sea una prioridad de colaboración entre los países".

    Debido a lo difícil que resulta hacer frente al ciberespionaje para los ciudadanos, "es esencial ejercer una actividad política seria en ese sentido", ya que "generalmente los países en vías de desarrollo se sienten inferiores a la hora de hacer frente a políticas sobre seguridad informática contra países más fuertes como es el caso de EEUU", de ahí la necesidad de que los países se unan para crear leyes globales.

    El especialista recuerda que a principios de este año 2015 el ciberespionaje fue el tema fundamental del Foro Asia Pacífico celebrado en Quito, "donde se establecieron bases para crear leyes y alianzas entre países con el fin de luchar contra el mayor ataque a la privacidad de nuestro tiempo".

    Poco antes, en el verano de 2014, Kaspersky descubrió también una amplia red de espionaje centrada en los secretos diplomáticos y económicos de América Latina conocida con el nombre en clave de "Machete", que trataba de analizar las comunicaciones de ciertos personajes influyentes de estos países.

    Sánchez cree que "sí que hay voluntad política para luchar contra el ciberespionaje", pero resulta "prácticamente nula si tratan de ir por separado y llevar a cabo acuerdos con Gobiernos como EEUU".

    Además:

    La NSA intercepta 98% de comunicaciones de Latinoamérica, según Assange
    El espionaje de la NSA vuelve a ser objeto de debate en Brasil
    Wikileaks revela que la NSA espió 29 teléfonos del gobierno de Dilma Rousseff
    Etiquetas:
    ciberespionaje, Instituto de Seguridad Global, NSA, Enrique Sánchez Acosta, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik