07:30 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Ejército de México (archivo)

    México tiene al Ejército en las calles porque la sociedad lo pide, dice general Cienfuegos

    © Sputnik / Dmitry Znamensky
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El gobierno de México mantiene al Ejército en tareas de Seguridad Pública porque la sociedad así lo pide y nadie se atreve a tomar la decisión de sacarlo de las calles, y las consecuencias serían impredecibles, declaró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

    "Si se me ordenara que mañana a las seis de la mañana no haya un soldado en la calle, si ahorita me lo dijeran, mañana no habría un solo soldado en la calle", dijo el elusivo general en una entrevista con el diario mexicano Excélsior, que está a punto de cumplir un siglo en 2017.

    "Pero yo me imagino esto como esa película de Un día sin mexicanos", resumen con una inusual ironía para el estilo castrense mexicano, aludiendo al caos hilarante que se forma en esa comedia fílmica cuando en EEUU los mexicanos dejan de trabajar.

    El general de cuatro estrellas interroga a sí mismo: "Yo me pregunto ¿quién toma la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad que sigamos estando en las calles para protegerlos? Eso es un tema importante", dice apuntando al presidente Enrique Peña, único responsable que como Jefe de Estado puede firmar esa orden.

    "¿Quién toma la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad (de) que sigamos en las calles para protegerlos?", reformula su pregunta decisiva el general en entrevista con el veterano periodista Carlos Fernández Menéndez, un experto en temas de narcotráfico.

    En México pareciera que los gobiernos prefieren descansar en decir "mándenme tropas que solucionen las cosas", sin generar sus propias instituciones de seguridad, interroga el periodista y autor de temas de seguridad.

    "Es una solución que los gobiernos locales han encontrado para sus problemas, pero no es la mejor solución", responde el general. "Soy el primero en desear vuelta a los cuarteles", acota.

    Las autoridades de México han logrado desarticular los grandes carteles, que se van fragmentando y convirtiéndose en bandas que pelean entre sí y que extorsionan, roban, secuestran, matan.

    "Eso es lo que le molesta al ciudadano: que se metan a su casa, que le roben su vehículo, que le secuestren a un familiar, que lo extorsionen en su negocio".

    La solución es reconstruir a los policías, pero ese proceso no ocurre "a la velocidad que por lo menos nosotros quisiéramos".

    Si no tenemos policías, "ningún concepto va a funcionar", puntualiza.

    Etiquetas:
    carteles, narcotráfico, Ejército de México, Salvador Cienfuegos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik