América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obama oculta documentos sobre el papel de EEUU en la dictadura en Brasil, dice experto

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prensa de Brasil divulgó este jueves parte del contenido de los 538 documentos desclasificados que el gobierno de EEUU entregó a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, durante su visita oficial a finales del mes de junio.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, en California, EEUU, el 2 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU conocía las atrocidades de la dictadura militar en Brasil
Entre las informaciones más novedosas, destacó un telegrama confidencial del diplomático norteamericano John W. Mowinchel, emitido en febrero de 1971, que confirmó la muerte del diputado federal Rubens Paiva, tras ser detenido por agentes del Destacamento de Operaciones e Informaciones–Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI).

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el doctor de Historia Contemporánea de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Oswaldo Munteal, declaró que las informaciones divulgadas por la prensa este jueves pueden resultar "novedosas para el gran público", pero no hacen más que confirmar las teorías de los historiadores brasileños que señalan "la relación directa de EEUU en la consecución del Golpe de 1964 y la instauración de la Dictadura Militar en Brasil".

"La muerte del diputado federal Rubens Paiva estuvo directamente relacionada con su participación en la comisión de investigación que pretendía demostrar la compra de votos de diputados con dólares americanos desde 1962 en adelante", explicó Munteal quien no duda de que la inteligencia americana tenía "informaciones privilegiadas" sobre las actividades del Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) "por no decir algo más".

Desclasifican documentos que prueban vínculos de Estados Unidos con la dictadura brasileña - Sputnik Mundo
Internacional
Desclasifican documentos que prueban vínculos de Estados Unidos con la dictadura brasileña
El historiador, quien ya estudió más de 10.000 documentos del período del gobierno de Joao Goulart (1961-1964), afirmó que los 534 documentos entregados a Rousseff no son más que "una fracción poco comprometedora" de los "miles de documentos clasificados que la administración de Barack Obama tiene en su poder y se niega a compartir con el gobierno brasileño".

"Este tipo de informaciones, que por desgracia no son divulgadas con rigor por la prensa conservadora de Brasil, ponen de manifiesto la verdadera cara del imperialismo norteamericano y su escaso respeto a la democracia", concluyó Munteal, quien dijo sentirse orgulloso de que "gracias a nuestra presidenta que pasó más de tres años detenida por el régimen tenemos ahora acceso a una información encerrada en los cajones más oscuros de Washington".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала