América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llamado del Papa coincide con el “corazón” de demanda marítima boliviana, dice diplomático

© REUTERS / David MercadoLlamado del Papa coincide con el “corazón” de demanda marítima boliviana, dice diplomático
Llamado del Papa coincide con el “corazón” de demanda marítima boliviana, dice diplomático - Sputnik Mundo
Síguenos en
El llamado del papa Francisco al diálogo entre Chile y Bolivia por su diferendo marítimo es un respaldo a la postura del gobierno de Evo Morales, pues ese es "el corazón" de la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo a Sputnik Nóvosti el diplomático boliviano Gustavo Aliaga.

"La gente piensa que estamos demandando territorio o la modificación del tratado (de 1904), pero no es cierto. Como dice el corazón de la demanda, es obligar a Chile a iniciar un proceso de negociación y de diálogo para encontrar una salida soberana al mar", explicó Aliaga.

Papa Francisco durante su visita a Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Chile rechaza cualquier mediación del papa en diferendo con Bolivia
El Tratado de 1904, que puso fin al estado de guerra entre los dos países, obligó también a Chile a facilitar la salida de cargas bolivianas a través de sus puertos para suplir la falta de una costa soberana sobre el océano Pacífico.

Aliaga, exembajador en Argentina, colabora hoy con el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz oficial de La Paz en su demanda marítima.

Al iniciar el miércoles su visita a Bolivia en el marco de una gira sudamericana, el papa Francisco incursionó en el diferendo político cuando llamó a un "diálogo franco" para evitar "conflictos entre pueblos hermanos", y aclaró: "Y estoy pensando en el mar".

Bolivia acusa a Chile por incumplimiento del tratado sobre libre tránsito al mar

No obstante, Aliaga descartó que fuera necesaria una eventual mediación papal en el conflicto.

El diplomático subrayó que Morales es el "presidente boliviano que más ha procurado el diálogo con Chile", con intensas gestiones entre 2006 y 2010, y "luego de que esto no diera frutos, tomó la decisión de hacer la denuncia ante la Corte".

Se espera que la CIJ, con sede en La Haya, resuelva antes de que finalice este año si es competente para juzgar la demanda presentada por La Paz, cuyo fin es obligar a Santiago a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала