En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Chile rechaza una eventual mediación del papa Francisco en el reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar, afirmó el diputado chileno Jorge Tarud a Sputnik Nóvosti.

    Tarud expresó su sorpresa por las últimas declaraciones del líder de la Iglesia Católica, quien llamó al "diálogo franco" entre los dos países sobre este tema.

    La administración de Michelle Bachelet "no va a aceptar mediación de ninguna naturaleza ni de nadie, con todo respeto por Su Santidad", dijo a esta agencia el legislador del izquierdista Partido por la Democracia (integrante de la coalición gobernante), y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados.

    "Aquí lo que se tiene que hacer, y que es de la conveniencia de todos, es que se respeten los acuerdos vigentes", añadió, en referencia al Tratado de 1904, que puso fin al estado de guerra entre los dos países obligando a Chile a facilitar la salida de cargas bolivianas a través de sus puertos para suplir la falta de una costa soberana sobre el océano Pacífico.

    Al iniciar el miércoles su visita a Bolivia en el marco de una gira sudamericana, el papa Francisco incursionó en el diferendo político cuando llamó a un "diálogo franco" para evitar "conflictos entre pueblos hermanos", y aclaró: "Y estoy pensando en el mar".

    "Nos sorprendió que se refiriera al tema del mar, considerando que el portavoz del Vaticano (Federico Lombardi) días antes del viaje señaló en forma categórica que el Papa no se iba a referir a estos asuntos, que era una visita netamente pastoral", dijo Tarud.

    De todas formas, el legislador subrayó que "Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo" y acusó al presidente boliviano Evo Morales de actuar con "agresividad".

    Tarud expresó que Santiago siempre ha estado dispuesto a mejorar las condiciones de acceso que tiene Bolivia a los puertos de Chile, y señaló que estas facilidades le costaban al Estado chileno 100 millones de dólares al año.

    "En ese ámbito estamos dispuestos a dialogar, pero ningún país del mundo se sienta a negociar su territorio, y Chile no lo va a hacer", dijo contundente.

    "Con la misma franqueza que nos pide el Papa, siempre le hemos dicho a Bolivia que el diálogo se debe dar dentro del tratado vigente de 1904, y quien interrumpió el diálogo fue el presidente Morales porque él nos demandó" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, añadió.

    La CIJ resolverá a fines de este año si es competente en una demanda presentada por Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

    Además:

    Bolivia acusa a Chile de incumplir el tratado de 1904 sobre libre tránsito hacia el mar
    Chile no dialogará con Bolivia sobre su integridad territorial
    Tensiones políticas entre Chile y Perú por acercamiento de Humala a Bolivia
    Chile descarta concertar salida al mar con Bolivia
    Etiquetas:
    territorio, Jorge Tarud, Papa Francisco, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik