09:31 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    En su visita a Estados Unidos a finales de junio, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió un total de 538 documentos parcialmente desclasificados por parte del gobierno norteamericano que incluyen informaciones de la inteligencia sobre el paradero de políticos y activistas desaparecidos durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985).

    En concreto, como demostró este jueves un primera investigación del diario Folha de Sao Paulo, un telegrama confidencial del diplomático John W. Mowinchel, emitido en febrero de 1971, confirmó la muerte del diputado federal Rubens Paiva tras ser detenido por agentes del Destacamento de Operaciones e Informaciones- Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI).

    "Paiva murió durante un interrogatorio o de un ataque cardiaco", escribió el diplomático quien advirtió al embajador norteamericano, James Reardon, que si la noticia se diese a conocer "sus aliados iniciarán una campaña emocional y dura contra el gobierno brasileño por todos lo medios posibles" y recomendó "convencer" al gobierno para realizar un juicio público para calmar la opinión pública.

    De igual manera, los documentos secretos revelaron el conocimiento de primera mano de los estadounidenses de las muertes de los activistas de izquierda Stuart Edgard Angel Jones y Virgílio Gomes da Silva, desaparecidos en 1971 y 1969 respectivamente, y que al igual que Paiva sucumbieron ante las torturas de sus captores en los edificios del DOI-CODI.

    "Resulta interesante ver como los órganos de seguridad de Estados Unidos tenían un conocimiento del aparato represivo. Impresiona el conocimiento detallado que tenían de esos crímenes", declaró a Folha el ministro de Casa Civil, Aloizio Mercadante, uno de los principales miembros de gobierno y al cargo de una de las asesorías de la Comisión de la Verdad de Brasil.

    Lea más: EEUU entregará a Brasil nuevos documentos secretos sobre la dictadura

    Además, los documentos demostraron la complicidad norteamericana en la formación de 16 agentes del Ejército de Chile, en aquel momento bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en la escuela de entrenamiento del Servicio Nacional de Informaciones (SNI) en Brasília.

    Los documentos que tenían orden de permanecer clasificados por al menos 20 años, podrán ser finalmente consultados por el público brasileño a través de la página en internet del Archivo Nacional de Brasil a partir de este mismo jueves, por lo que, posiblemente, las noticias sobre la estrecha relación entre los generales de la dictadura brasileña y los gobiernos de Estados Unidos solo han hecho que comenzar.

    Además:

    Informe confirma que durante la dictadura brasileña los militares torturaban en hospitales
    Brasil publicará la identidad de los que cometieron graves abusos durante la dictadura
    En Brasil la Comisión de la Verdad culpa a 377 militares por crímenes durante la dictadura
    Exmilitares brasileños intentan frenar la publicación de los crímenes de la dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, Destacamento de Operaciones e Informaciones- Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI), Folha de Sao Paulo, Augusto Pinochet, Aloizio Mercadante, James Reardon, Rubens Paiva, John W. Mowinchel, Dilma Rousseff, Chile, Brasil, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook