En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El Gobierno de Bolivia reaccionó con satisfacción el jueves a las primeras palabras del papa Francisco a su llegada al país andino, afirmando que "el diálogo es indispensable" en el contencioso con Chile por una salida al mar, según fuentes oficiales.

    "El diálogo es indispensable (…) Estoy pensando acá en el mar, construir puentes en vez de levantar muros", dijo el papa en la Catedral de La Paz el miércoles por la noche.

    El portavoz de la causa marítima y expresidente boliviano Carlos Mesa, designado por el presidente boliviano Evo Morales, reaccionó calificando de "respaldo inequívoco" estas declaraciones del papa a través de su cuenta de Twitter.

    "Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar, ¿qué pide Bolivia en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) que no sea un diálogo con Chile?", escribió Mesa.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reaccionó asegurando que "Chile ha estado siempre abierto al diálogo (…) fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral a la Corte", según el portal de noticias chileno Emol.

    Chile y Bolivia mantienen desde hace décadas un contencioso sobre la salida al mar, arrebatada a los bolivianos como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

    El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.

    Además:

    Bolivia acusa a Chile de incumplir el tratado de 1904 sobre libre tránsito hacia el mar
    Chile no dialogará con Bolivia sobre su integridad territorial
    Tensiones políticas entre Chile y Perú por acercamiento de Humala a Bolivia
    Chile descarta concertar salida al mar con Bolivia
    Etiquetas:
    territorio, Carlos Mesa, Heraldo Muñoz, Papa Francisco, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik