Widgets Magazine
02:38 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    La relación con los BRICS traerá más beneficios a Brasil que EEUU , según expertos

    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    América Latina
    URL corto
    VII Cumbre de los BRICS (32)
    0 30
    Síguenos en

    La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, participa junto a los ministros de Exteriores, Mauro Vieira, Economía, Joaquim Levy, y Defensa, Jaques Wagner, de la VII Cumbre de los BRICS celebrada a partir de este jueves y hasta el próximo viernes en la ciudad rusa de Ufá.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas de Brasil, Oliver Stuenkel, afirmó que "a pesar de que la colaboración con los BRICS tiene una menor tradición que la mantenida con Estados Unidos, no hay duda de que ofrece una proyección mucho más amplia en los próximos años".

    En su opinión, la creación y puesta en marcha del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS supone "la destrucción del monopolio del FMI y el Banco Mundial abriendo una importantísima puerta a los países que no concuerdan con las políticas exigidas por ambos organismos financieros, especialmente entre los emergentes".

    "El Banco de los BRICS tendrá sin duda un funcionamiento mucho más innovador que el FMI o el Banco Mundial", aseguró Stuenkel quien indicó el potencial del banco para impulsar proyectos de infraestructura en Brasil y Latinoamérica e incluso para financiar a países de la órbita europea descontentos con el FMI como Grecia.

    Lea más: Atenas ve en el Banco BRICS una alternativa al monopolio del FMI

    Este mismo argumento fue defendido por el profesor de Relaciones Internacionales la Universidad de Sao Paulo (USP), Kai Enno Lehmann, quien cree que "a medio plazo el Banco de los BRICS tener´a un importante papel para las economías de América Latina que será ejercido con liderazgo por Brasil".

    Ambos profesores relativizaron sobre la reciente reaproximación del gobierno de Dilma Rousseff al gobierno de los EEUU, la cual entienden como "fruto de un interés comercial y de atracción de inversiones" y señalaron que el interés de Brasil en consolidarse entre el grupo de potencias emergentes a través de los acuerdos con los BRICS resulta "indudable".

     

    Tema:
    VII Cumbre de los BRICS (32)

    Además:

    Brasil niega que sus acuerdos militares con EEUU interfieran en su relación con los BRICS
    Brasil propone a BRICS corredor de transporte en América del Sur
    Brasil apoya la creación de una divisa común para los BRICS
    BRICS ha entrado en una nueva etapa, según funcionario brasileño
    Etiquetas:
    BRICS, Jaques Wagner, Mauro Vieira, Joaquim Levy, Dilma Rousseff, Ufá, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik