Widgets Magazine
En directo
    El edificio principal del Frigorífico Anglo

    Industria cárnica ingresa por primera vez a la lista de la Unesco

    © Wikipedia/ Sebastianbenitezfag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    La Unesco inscribió en su lista de Patrimonio Mundial por primera vez en el mundo un complejo industrial dedicado a la producción de carne, el frigorífico "Liebig-Anglo" ubicado en la ciudad de Fray Bentos, en el sudoeste de Uruguay.

    "Este es el primer patrimonio dedicado a la producción de carne en el mundo", dijo a Sputnik Nóvosti el arquitecto William Rey Ashfield, coordinador general del expediente técnico que presentó Uruguay para ingresar este complejo a la lista de sitios patrimoniales que lleva la Unesco.

    La Unesco ya había reconocido otros conjuntos industriales alimentarios, como el azúcar y el arroz, comentó Rey Ashfield desde Bonn, donde está reunido hasta el miércoles 8 el Comité de Patrimonio Mundial.

    Reconocido el domingo como "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos", el sitio comprende 275 hectáreas que incluyen el frigorífico Liebig's-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento, según indica el comunicado de la Unesco.

    Todo el conjunto permite "aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial", añade.

    Entonces no es apenas un sitio, "sino que implica un sistema y un entorno", apuntó Rey Ashfield.

    La empresa Liebig´s Extract of Meat Limited fue registrada en Londres el 4 de diciembre de 1865 como productora de extracto de carne para exportar a Europa.

    El alimento nutrió a las tropas en las guerras mundiales, y la marca Fray Bentos recorrió el mundo, en especial con el producto "corned beef".

    Con este reconocimiento se "generan compromisos al país", advirtió el experto. "Todo el mundo está preguntando cuándo llega la plata de la Unesco. No va a llegar ninguna plata", sino "asistencia técnica" y el "pedido de tener los mayores controles sobre ese bien", aclaró.

    Pero sí es cierto que esta distinción da lugar "a un proceso de inversiones ineludibles en el área" que va a ser "muy favorable, porque la zona, que estaba bastante deprimida, gana en valor", dijo.

    "Creo que va a ser muy importante para Fray Bentos", si bien la ciudad "debe prepararse para eso" para atraer un turismo mundial que recorre este tipo lugares patrimoniales "que no es pequeño".

    Además, Fray Bentos se encuentra cerca de Colonia del Sacramento, una ciudad de raíces portuguesas y españolas declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

    Los dos "llevan a una suerte de sistema que es quizás el más fuerte en el área del Río de la Plata", ya que la vecina Argentina no cuenta con dos sitios patrimoniales cercanos, observó Rey Ashfield.

    El informe presentado a la Unesco por Uruguay "contiene un plan de gestión que obliga al país a llevarlo a cabo" y que "implica ciertas inversiones, protecciones planes de conservación y culturales", detalló el arquitecto.

    Este plan tiene un cronograma con programas prioritarios "o SOS, que indican que hay que actuar ya en este sitio", por ejemplo "cubriendo ciertas instalaciones" que están a merced del agua o resolver problemas de humedad en un lugar dedicado al archivo.

    El del domingo es el cuarto sitio patrimonial que Unesco reconoce a Uruguay. Además de la ya mencionada Colonia, este país tiene inscritos dos bienes inmateriales: el tango y el candombe.

     

    Etiquetas:
    carne, Liebig-Anglo, UNESCO, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik