Widgets Magazine
En directo
    El presidente de EEUU, Barack Obama, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

    El espionaje de la NSA vuelve a ser objeto de debate en Brasil

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    Espionaje cibernético de EEUU (44)
    0 20

    Apenas una semana después de que la presidenta de Brasil posase junto a Barack Obama en la Casa Blanca y declarase "superado" el escándalo de espionaje de la NSA, WikiLeaks reveló los 29 números telefónicos interceptados por la inteligencia norteamericana entre los que se incluyen importantes diplomáticos, ministros y miembros del Banco Central.

    "Los Estados Unidos no solo espiaron a la presidenta Rousseff, sino también a las figuras clave con quien hablaba todos los días", explicó Julian Assange este fin de semana, tras hacerse pública la última de sus filtraciones, y añadió que "aunque las promesas de los EEUU de que dejarán de espiarla fueran dignas de confianza- y no lo son- es imposible imaginar que Rousseff gobernará el país hablando con ella misma".

    En una clara advertencia Assange se preguntó: "Si Rousseff quiere recibir más inversiones tras su visita a EEUU ¿cómo puede garantizar a las empresas brasileñas que la competencia americana no obtendrá ventajas procedentes de esa vigilancia hasta que pueda realmente comprobar si ceso? No es solo sobre ella, sino sobre todos los objetivos brasileños".

    Ante la repercusión de la última revelación en la prensa del país, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil emitió un comunicado a última hora del sábado en el que se explicó que "en varias ocasiones, la presidenta Rousseff recibió de Barack Obama el compromiso de que no habrán más escuchas sobre el gobierno o empresas brasileñas, una vez que EEUU respetan a los países amigos".

    Escuchas telefónicas de Brasil
    Escuchas telefónicas de Brasil

    La nueva lista de espiados, divulgada en Brasil el sábado por la televisión GloboNews, e incluyó desde banqueros y diplomáticos a ministros y asesores, siendo el teléfono satélite del avión presidencial de Rousseff, el Embraer Lineage o "Aerodilma I" con conexión directa con el satélite Inmarsat, el más destacado junto a las cuatro líneas telefónicas de la Presidencia de la República.

    Entre, los políticos escogidos por la NSA destacó el secretario de Hacienda, Nelson Barbosa, actualmente ministro de Planeamiento y número dos del equipo económico de Rousseff, el exministro de Casa Civil y mano derecha de Rousseff en su primer mandato, Antonio Palocci, el responsable de seguridad de la Presidencia, general José Elito Siqueira, y el ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figuereido, quien hoy es embajador en Washington.

     

    Tema:
    Espionaje cibernético de EEUU (44)

    Además:

    Cinco cambios que traerá la visita de Rousseff a EEUU
    Un cable "antiespionaje" conectará a Brasil con Europa en 2018
    Brasil y EEUU inauguran un tiempo nuevo con visita de Rousseff
    La "manzana envenenada" de Obama espera a Rousseff
    Etiquetas:
    espionaje, NSA, Dilma Rousseff, Barack Obama, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik