América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Electores de Buenos Aires eligen el domingo al sucesor de Mauricio Macri

© AP Photo / Victor R. Caivano, FileMauricio Macri, jefe del Gobierno en la ciudad de Buenos Aires (archivo)
Mauricio Macri, jefe del Gobierno en la ciudad de Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos dos millones y medio de ciudadanos de la capital argentina elegirán este domingo 5 a su nuevo jefe de Gobierno y sucesor de Mauricio Macri, quien logró proyectarse como aspirante a la Presidencia gracias a su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Serán los primeros comicios de Buenos Aires precedidos de elecciones primarias, abiertas y obligatorias el pasado 26 de abril.

Compiten cinco candidatos, siendo el favorito Horacio Rodríguez Larreta, de la formación de centroderecha PRO y apoyado por Macri, virtual candidato presidencial para los comicios de octubre.

Líder de Propuesta Republicana, Mauricio Macri (izda.) y senadora Gabriela Michetti (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri anunció compañera de fórmula en las primarias de Argentina

Según una encuesta de Poliarquía publicada el viernes por el diario La Nación, Larreta obtendría 46,7% de los votos y con ello no superaría el 50% necesario para declararse ganador en primera vuelta; el balotaje está previsto para el 19 de julio.

El más inmediato competidor de este economista y actual jefe de Gabinete de Macri en la capital es el diputado y ex ministro de Economía, Martín Lousteau, al frente de la coalición de partidos ECO, que reúne a formaciones de izquierda y centroizquierda.

Según la encuesta Poliarquía, Lousteau se haría con un 24,3% de los votos.

El tercer candidato mejor situado es Mariano Recalde, del Frente para la Victoria, la fuerza política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien el sondeo de Poliarquía le otorga un 21,3% de preferencias.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 2.890.151 habitantes, según el censo nacional de 2010.

En estos comicios se estrenará un sistema de voto electrónico con la instalación de 9.500 máquinas que se distribuirán en 7.377 mesas electorales.

La jefatura del Gobierno de Buenos Aires es un puesto de gran influencia política en este país sudamericano, y puede ser un trampolín para la Presidencia de la República, como fue el caso de Fernando de la Rúa, quien ocupó ese cargo entre 1996 y 1999 y fungió como primer mandatario apenas dos años (1999-2001).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала