América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela acusa a Reuters de desacreditar al país

© AP Photo / Lisa PooleReuters
Reuters - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela ha presentado a través de su embajada en Reino Unido su queja formal por un artículo de la agencia Reuters sobre la industria petrolera del país latinoamericano, informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido desea manifestar su desacuerdo con el contenido del artículo de la corresponsal en Venezuela de Reuters, Alexandra Ulmer, 'Piratas y ladrones se ensañan con la industria petrolera venezolana', publicado por la agencia este 25 de junio", afirma la carta enviada a Reuters, reproducida por la agencia venezolana.

Según la legación diplomática, el artículo "ataca a la industria petrolera venezolana (…) sin argumentos de peso y contradice los principios establecidos en el manual de periodismo de Reuters, específicamente los relativos a la garantía de un periodismo equilibrado y sin sesgos, así como la ausencia de opiniones personales en las noticias".

"Sorprende que de las 18 fuentes citadas en este artículo, 12 sean anónimas y de las 6 restantes, 2 pertenecen abiertamente a la oposición política, otra corresponde a la agencia estadounidense de Energía y otra a un presunto miembro de las Fuerzas Armadas, al que se cita con dos apellidos distintos", agrega.

Venezuela acusa a Reuters de incurrir en contradicciones en su artículo y de ofrecer "una narración concatenada de anécdotas provenientes de fuentes anónimas a la que se le otorga apariencia de investigación periodística" en lugar de "información verificable".

"A lo largo del texto, los argumentos genéricos y sensacionalistas se van colando en lo que parecería un intento de hacerlos pasar por periodismo riguroso", lamenta la carta.

La nota recuerda que "los esfuerzos de las autoridades de PDVSA por incrementar la seguridad en las instalaciones de la industria son rápidamente demeritados".

"Siempre asombra, cuando se analizan este tipo de creaciones periodísticas, lo fácilmente que se caracteriza a Venezuela en términos absolutos, mientras se omite comparar aspectos de la vida pública del país con otras realidades regionales o del resto del mundo", denuncia la embajada.

Caracas acusa a Reuters de ofrecer una versión de la realidad "descontextualizada", en la que "a Venezuela siempre se la compara con parámetros de perfección inexistentes en el mundo real".

"Tomando en consideración las razones expuestas y teniendo en cuenta que Reuters es una agencia de noticias cuyos contenidos son reproducidos por medios de todo el mundo, la Embajada solicita que se corrijan los defectos de fondo presentes en el citado artículo, en nombre del respeto que se debe a los valores profesionales del periodismo, a la verdad y a la realidad de Venezuela", finaliza el comunicado.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció en su programa de televisión semanal 'Con el Mazo Dando' los planes para crear una cadena de televisión para arremeter contra el Gobierno venezolano, informa el diario Correo del Orinoco.

Cabello explicó en su programa que El Venezolano TV pertenece al empresario Oswaldo Muñoz, dueño del periódico El Venezolano, que cuenta con franquicias en los Estados Unidos (Miami, Orlando y Houston), Costa Rica y Panamá.

Estos medios han servido “para hacer negocio, todos ellos con el cuento de que será una ventana de apoyo para los venezolanos con sus vivencias y problemas en el exterior", denunció el político.

El lanzamiento de la cadena, que cuenta ya con un canal en el portal digital YouTube, está previsto para el próximo 5 de julio, según Correo del Orinoco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала