América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cae al 9% la aprobación del gobierno de Dilma Rousseff

© AFP 2023 / KENA BETANCUR Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, en Nueva York
Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habría alcanzado el punto más bajo de popularidad de su gobierno, con tan solo un 9% de aprobación, durante su visita oficial a Estados Unidos, según la encuesta publicada este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff prepara campaña publicitaria para explicar sus recortes
En concreto, el resultado supone un descenso del 3% en su aprobación desde la última encuesta del IBGE en el mes de abril en el que Rousseff alcanzó un tímido 12%. Sin embargo, el 9% sería el valor más bajo alcanzado por un presidente de la República desde el "impeachment" del expresidente Fernando Collor de Melo en 1992, llegando incluso a igualar el 68% de rechazo a su gobierno.

Además, el 82% de los encuestados aseguraron que el segundo mandato de Rousseff está siendo claramente peor que el primero (2011-2014), un claro contraste con los resultados del mes de diciembre de 2014, cuando la presidenta todavía gozaba de una aprobación superior al 40%, uno de los niveles más altos de la democracia en Brasil solamente superado por Lula da Silva quien alcanzó un increíble 87% cuando abandonó la presidencia en 2010. 

Desde entonces, el estallido de diversos casos de corrupción vinculados con la semiestatal Petrobras y el inicio de una severa recesión económica cuyos efectos se han dejado sentir en los bolsillos de los brasileños, con un índice de inflación que supera el 9%, habrían mermado la popularidad de la presidenta y del Partido de los Trabajadores (PT).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
Obama y la derecha de Brasil intentan destruir la imagen de Lula

En una encuesta publicada por el Instituto Datafolha el pasado mes de abril, incluso Lula habría perdido su posición como líder mejor valorado en un eventual comicio para el senador del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), Aécio Neves, quien alcanzó un 33% de apoyo por un 29% de Lula da Silva.

En declaraciones recientes a Sputnik Nóvosti, el veterano periodista y director del portal de noticias Carta Maior, Joaquim Palhares, explicó que la derecha brasileña encabezada por el PSDB y los principales medios de comunicación del país, estarían "organizando una fuerte campaña de desprestigio y especulaciones con el único fin de debilitar el gobierno de Rousseff, estigmatizar al PT y evitar cualquier posibilidad de un retorno de Lula da Silva a la presidencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала