23:39 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López

    Venezuela podría liberar a líderes opositores presos, según diario de EEUU

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    El gobierno venezolano piensa anunciar "próximamente" una serie de medidas para "congraciarse" con Estados Unidos, incluyendo la liberación de algunos líderes políticos opositores que están presos, como Leopoldo López, ex alcalde de un municipio de Caracas, dijo el diario estadounidense El Nuevo Herald, citando "fuentes cercanas a la situación".

    Siguiendo los pasos de Cuba, "Venezuela ha emprendido su propio proceso de acercamiento con Estados Unidos y contempla anunciar próximamente una serie de concesiones para tratar de congraciarse con Washington, incluyendo la liberación de algunos presos políticos", dijeron las fuentes según El Nuevo Herald.

    Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU 

    Entre ellos está el opositor Leopoldo López, si acepta pasar a arresto domiciliario, añade el diario. El líder de Voluntad Popular (centroderecha) está preso en una cárcel militar desde febrero de 2014, acusado de promover violencia en manifestaciones opositoras.

    El gobierno de Nicolás Maduro "espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del influyente senador estadounidense Robert Corker, quien habría adelantado su viaje a Caracas", afirmó el diario.

    Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, prevé reunirse con varios opositores, incluyendo la diputada María Corina Machado, que le pidió no dejar que el chavismo "controlara la totalidad de su visita", y que escuchara la voz de otros sectores de la sociedad, afirma el Herald.

    Varios líderes opositores están presos en Venezuela, acusados por la justicia de conspirar contra el gobierno, en tanto la oposición los considera "presos políticos".

    Las fuentes dijeron que la liberación de los políticos busca mejorar la relación con Estados Unidos, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las investigaciones de los presuntos nexos de altos líderes del chavismo con el narcotráfico, dijo el diario.

    "Esta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en Estados Unidos", dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, al Nuevo Herald.

    La detención de López y el hecho de que esté preso en una cárcel militar han generado preocupación en organismos como el Comité contra la Tortura de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Además:

    Exlíderes de 27 países muestran preocupación por la situación de los DDHH en Venezuela
    EEUU intenta expulsar a Venezuela de Mercosur, dice política brasileña
    Diosdado Cabello denuncia nuevas injerencias de EEUU en Venezuela
    Líder opositor venezolano preso Leopoldo López levanta huelga de hambre
    Etiquetas:
    Comité contra la Tortura, Antonio De La Cruz, Robert Corker, María Corina Machado, Leopoldo López, Nicolás Maduro, Venezuela, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik