América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH exige autorización para interrogar a militares en caso Ayotzinapa

© REUTERS / Edgard GarridoProtesta del nueve meses aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en México
Protesta del nueve meses aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos de la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA exigieron este lunes a México resolver la solicitud que han hecho para interrogar a militares de un cuartel de Guerrero sobre su presunta intervención en el caso de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos hace nueve meses.

El grupo que actúa por un mandato bilateral del gobierno de México con la CIDH para hacer una evaluación global del caso pidió que no se prolongue más la respuesta del Gobierno a su solicitud de "interrogar directamente a los militares del 27 Batallón del Ejército con base en Iguala", según se anunció en una conferencia de prensa organizada para informar de los avances del caso.

Masacre de Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad, dice Garzón - Sputnik Mundo
América Latina
Masacre de Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad, dice Garzón

Militares de ese cuartel estuvieron presentes en la noche del 26 de septiembre, cuando ocurrieron los ataques contra estudiantes de magisterio rural que fueron masacrados con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, en los ataques perpetrados por policías y narcotraficantes aliados, en una confabulación con el alcalde de esa ciudad.

La secretaría de Gobernación (Interior) respondió la víspera, domingo 28 de junio, comunicó por escrito a los cinco miembros del grupo de expertos de la CIDH que "el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud".

La solicitud fue formulada hace más de tres meses, y la autoridad mexicana reconoció en el texto que "en su carácter de coadyuvante", el grupo de expertos "está facultado en todo momento de sugerir al Ministerio Público ampliar las declaraciones que los 36 miembros del 27 Batallón hicieron en su calidad de testigos".

Homenaje a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado exjefe policial por masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México
Los expertos han manifestado que su intención no es solamente que el Ministerio Público amplíe las declaraciones de más de un centenar de detenidos, encabezados por el alcalde, sino entrevistar de manera directa a los elementos de la unidad militar.

Los cinco expertos reiteraron su "preocupación por el retraso en la decisión" del gobierno mexicano a su pedido "porque limita las posibilidades de nuestra búsqueda", a pesar de que aún no se trata de no es una negativa.

Los expertos ya se entrevistaron con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien llegó al cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), quien está detenido en un penal de máxima seguridad.

Francisco Sánchez Nava - Sputnik Mundo
Caravana contra el olvido
Entre los 104 detenidos, en más de 40 casos "ha habido denuncias de tortura y malos tratos" por parte de las autoridades indica el informe.

Sólo un 30 por ciento de un centenar de solicitudes de información han sido respondidas en forma completa; 24 por ciento en forma parcial y casi la mitad está están pendientes.

Los investigadores internacionales de la CIDH son Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago y Alejandro Valencia de Colombia, Carlos Beristain de España y Francisco Cox de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала