América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentinos que sufrieron el “corralito” se observan en el espejo griego

© AFP 2023 / ALI BURAFILos argentinos rompen una pared de metal del banco en Buenos Aires en protesta por el bloqueo de sus ahorros
Los argentinos rompen una pared de metal del banco en Buenos Aires en protesta por el bloqueo de sus ahorros - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con "angustia" y "tristeza" muchos argentinos observan la crisis en Grecia debido a sus similitudes con el colapso económico que vivió su propio país en 2001 y las penurias que sufrieron con el "corralito".

Lo que le pasa hoy a los griegos "es triste y trae a la memoria momentos muy tensos, muy indeseables para cualquiera", dijo a Sputnik Nóvosti el empresario Edgardo Minassian, propietario de la concesionaria de automóviles Minassian Motor, de Buenos Aires.

Un hombre retira el límite de 60 euros - Sputnik Mundo
Economía
Expertos analizan similitudes entre crisis griega y la de Argentina en 2001
Se denominó "corralito" en el país sudamericano a la restricción impuesta por el gobierno a la libre disposición de efectivo en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos para frenar, en medio de una creciente crisis económica, una fuga masiva de depósitos y el colapso del sistema bancario.

Lea más: Los bancos de Grecia abrirán solo el martes, se podrá retirar 60 euros al día

Ahora, tras el fracaso de las negociaciones con la denominada "troika" del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Grecia ordenó un control de capitales similar.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras confirma la suspensión de los bancos griegos

Las imágenes este lunes de los griegos haciendo fila a la puerta de los bancos trajeron ingratas memorias a muchos argentinos.

"Yo recuerdo que todos los bancos vallaron sus vidrieras. No encontrabas un banco en el que pudieras ver hacia adentro. Todos tenían vallas metálicas o de madera, porque lógicamente la gente perdió los cabales y se pasaba muchas horas haciendo cola para que le devolvieran el dinero", contó Minassian.

Jubilado espera al lado de un cajero automático del Banco Nacional de Grecia para percibir su pensión en Tesalónica, Grecia, el 29 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Las "vacaciones bancarias" de Grecia son trágicas, según BC de Austria
El empresario, para quien lo que ocurre en Grecia es "casi un calco" de la experiencia argentina, vivió momentos muy duros pues, ante la falta de efectivo, no pudo concretar ninguna venta durante meses, y se vio obligado a reestructurar su negocio, reduciendo el personal y revaluando los gastos.

"No se hacía ninguna venta. Ni siquiera venía gente al taller a comprar un filtro", recordó.

Por su parte, Guillermo Gilles, hoy gerente de ventas de la empresa de telecomunicaciones BDS TV y quien en 2001 tenía una fábrica de equipos electrónicos para televisión, sostuvo que en Grecia se repitieron "las mismas malas políticas económicas y financieras" que afectaron a Argentina.

"Lo vemos con bastante angustia por la gente que sufre, el pueblo griego, que fue víctima de malas disciplinas económicas", dijo Gilles a Sputnik Nóvosti, y contó cómo en 2001 se vio obligado a reducir su propio sueldo y el de sus empleados cuando su fábrica recibió el impacto del "corralito".

"Fue desastroso. Tuvimos que insistir con los clientes para que nos compraran. Lo poco que podíamos vender lo íbamos administrando de manera rigurosa, como en una guerra", añadió.

Los dos empresarios coincidieron en que la experiencia de 2001 marcó por muchas generaciones a la sociedad argentina.

Minassian constató desde entonces "un quiebre en la conciencia y en la responsabilidad" de los argentinos frente a sus propias deudas personales.

"La gente, viendo el atropello que hizo el Estado, también tomó la misma actitud: no respondió a sus compromisos" con bancos, empresas u otras personas, sostuvo.

Lea más: Grecia cierra sus bancos por una semana

Por su parte, Gilles observa un permanente recelo y descreimiento de la población hacia las entidades bancarias.

"La gente ahora mantiene relaciones con los bancos solo cuando realmente lo necesita. Hay muchos ahorros que están guardados en casas. La gente ya sabe que los bancos la robaron una vez. Va a tener que pasar una nueva generación para que regrese la confianza", afirmó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала