América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU aplaude fallo de Corte contra discriminación de matrimonios homosexuales en México

© AP Photo / Alexandre MeneghiniLos activistas celebran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la asamblea de la Ciudad de México
Los activistas celebran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la asamblea de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Diversos organismos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron este viernes la jurisprudencia que ha establecido a la Suprema Corte de Justicia de México para impedir la discriminación de matrimonios homosexuales.

La jurisprudencia obligatoria, establecida a mediados de junio por el máximo tribunal mexicano, "está fundada en el reconocimiento al principio de universalidad de los derechos humanos", señalan las oficinas de la ONU-Derechos Humanos; el Fondo de Población de la ONU, el organismo para la igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres).

Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de México prohíbe discriminación contra matrimonios homosexuales
El reciente fallo establece el "derecho a la igualdad ante la ley de todas las personas y a la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquella basada en la orientación sexual y la identidad de género, en consonancia con los estándares internacionales de DDHH", dice un pronunciamiento conjunto.

La jurisprudencia federal coincide con la respuesta del Estado mexicano emitida el año pasado 2014 a las recomendaciones formuladas por el Consejo de DDHH de la ONU en el marco del segundo ciclo del reciente examen periódico universal en Ginebra.

En aquella ocasión, México afirmó que "reconoce y protege el derecho de toda persona a contraer matrimonio", recordaron los organismos de la ONU.

El organismo internacional considera que el criterio de la Suprema Corte del país latinoamericano está en línea con la campaña mundial de la ONU "Libres e Iguales" encabezada por el secretario general, Ban Ki-Moon, en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT).

Internacional
Un estado del norte de México autoriza bodas gay

La ONU alentó a los Estados de la República mexicana que no lo han hecho a armonizar su legislación con el criterio de la Suprema Corte y con los estándares internacionales de DDHH para "reconocer sin prejuicios de por medio el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio".

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de México publicado a mediados de este mes de junio declara inconstitucional cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"La Suprema Corte trata de impedir un tratamiento diferenciado que se base en criterios discriminatorios, tales como la preferencia sexual como categoría sospechosa", explicó en aquella ocasión a Sputnik Nóvosti el investigador de Instituto Mexicano de DDHH y Democracia, Alejandro Jiménez.

El fallo del máximo tribunal mexicano "se basa en el principio de igualdad, mediante el cual la Suprema Corte valora si un trato diferenciado está permitido, obligado o prohibido", explicó el experto en temas de Derechos Humanos, dijo el investigador del área de Seguridad y Justicia del IMDHD.

Autoridades de Ciudad de México aprueban matrimonio homosexual, primeras en América Latina
La decisión de la Corte fue emitida el fin de semana a través del Semanario Judicial, en el cual se establece que cualquier ley de cualquier entidad federativa —de los 32 estados de la federación mexicana- "que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación, y que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional".

En otras palabras, explica el académico, "establecer un tratamiento diferenciado tomando como base la preferencia sexual, estaría prohibido por la Constitución", de acuerdo con la interpretación emitida por la Corte Suprema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала