América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamericanos lideran ranking de Gallup sobre poblaciones que sienten mayor bienestar

© Flickr / Cristopher RodriguezCosta Rica
Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Panamá encabeza por segunda vez consecutiva el ranking mundial de la encuestadora Gallup sobre países cuya población siente mayor bienestar, seguido de Costa Rica, Puerto Rico, Suiza, Belice, Chile, Dinamarca, Guatemala, Austria y México.

Según la encuesta con datos de 145 países, Panamá, con algo menos de cuatro millones de habitantes, obtiene el primer puesto gracias a que el 53% de personas encuestadas allí dijeron prosperar en tres o más de los cinco aspectos relativos al bienestar.

América Latina
PIB latinoamericano creció mucho más que el de la UE en la última década
Esos aspectos son propósito (disfrutar lo que se hace a diario y tener motivación para alcanzar las metas), social (tener relaciones de apoyo y amor), financiero (manejar la vida económica para reducir el estrés y aumentar la seguridad), comunitario (disfrutar el lugar donde se vive, sentir seguridad y orgullo en la propia comunidad), y físico (gozar de buena salud y de energía suficiente para llevar a cabo las tareas cotidianas).

En el caso panameño se destaca especialmente el aspecto físico, donde las respuestas afirmativas ascendieron a un 52%.

Con siete países en el "top ten", América Latina y el Caribe supera a Europa en la percepción de bienestar, mientras que en el otro extremo se sitúan naciones africanas y asiáticas, como Togo, Camerún y Bután y Afganistán.

Los encuestadores advierten que "el bienestar subjetivo no se relaciona necesariamente con el producto interno bruto, la presencia de conflictos u otros indicadores absolutos".

Sede de CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
CEPAL dice que Latinoamérica desaprovechó bienestar y su crecimiento será mediocre en 2014

Las poblaciones "de países en guerra, como Afganistán, pueden tener un bienestar extremadamente bajo", pero la encuesta "también halló niveles bajos en países relativamente estables como Croacia, Corea del Sur y Singapur", agregan.

Gallup realiza este estudio desde 2013 en alianza con Healthways International, una compañía privada que ofrece soluciones de salud.

Los resultados se obtuvieron mediante encuestas telefónicas y en persona realizadas en 2014 a una muestra aleatoria de más de 146.000 personas mayores de 15 años en 145 países.

A través de preguntas sobre los sentimientos personales y experiencias cotidianas de los encuestados, Gallup mide el grado de bienestar percibido, tomando en cuenta factores como la disponibilidad de servicios de salud, la intención de emigrar, la confianza en las elecciones y las instituciones nacionales, el estrés diario, la alimentación y la voluntad de ayudar a los demás, entre otros.

Si bien los encuestados latinoamericanos fueron los que dijeron tener más frecuentemente experiencias positivas como sonreír, disfrutar o sentirse tratados con respeto, en el plano financiero América alcanzó 30% de respuestas positivas y Europa 40%.

Al analizar la totalidad de las respuestas en los 145 países, apenas un 17% de los encuestados dijeron prosperar en tres o más aspectos relativos al bienestar.

"Sabemos que la mejora del bienestar tiene un impacto significativo en elevar el rendimiento del sistema de salud y en reducir sus costos", señalan los autores.

"El hecho de que solo un 17% de la población del mundo esté prosperando en tres o más aspectos del bienestar representa una gran oportunidad para los gobernantes, los dirigentes comunitarios, los empleadores, las compañías aseguradoras y cualquier otro sector interesado en la salud", señaló Peter Choueiri, presidente de Healthways International, en la presentación del estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала