América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe de DDHH estadounidense no entorpecerá relaciones con Cuba, dice experto

© AP Photo / Franklin ReyesInforme de DDHH estadounidense no entorpecerá relaciones con Cuba, dice experto
Informe de DDHH estadounidense no entorpecerá relaciones con Cuba, dice experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba que presentó este jueves el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos no tendrán efectos negativos en las negociaciones que ambos países desarrollan para restaurar sus relaciones, dijo a Sputnik Nóvosti un académico cubano.

"El informe no va entorpecer las conversaciones, ya que no hay mucho de nuevo en lo que dice", indicó Arturo López-Levy, investigador de la Facultad de Estudios Internacionales Joseph Korbel de la estadounidense Universidad de Denver.

Si bien hay "críticas legítimas" a la política de derechos humanos del gobierno de Raúl Castro, estas "se mezclan con concesiones a premisas de que al gobierno cubano no se le confiere ni el beneficio de la duda", sostuvo.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU ve en "todos los países" potencial para mejorar la situación de DDHH

El académico cuestionó que el informe insista en arrojar dudas sobre las muertes de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurridas según La Habana en un accidente de tránsito en julio de 2012, cuando está probado que el juicio por ese caso "tuvo todas las garantías posibles".

El informe del Departamento de Estado critica que el gobierno de Cuba siga aseverando que los dos hombres murieron en un accidente.

Según el texto, "en octubre de 2014 el conductor del vehículo, el español Ángel Carromero (que había sido condenado por homicidio involuntario), dijo públicamente que el choque se debió a que agentes de seguridad perseguían el automóvil de Payá demasiado cerca, lo embistieron y lo obligaron a salirse del camino".

Para López-Levy, "el gobierno norteamericano no debió ir por ese disparo fácil".

El cubano estimó "positivo" que se señalen críticas que son "ciertas" al gobierno, pero consideró que Washington debería "poner atención" a las repuestas que dio Cuba en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en las que detalla que ciertas leyes "están concebidas como antídoto a la política de hostilidad estadounidense".

Los dos países rompieron relaciones hace medio siglo, y desde entonces Washington impone un severo embargo económico a Cuba.

López-Levy recordó que ese bloqueo ha sido condenado por las Naciones Unidas y por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch "a las que sería injusto calificar de amigos de Cuba, porque han hecho críticas muy parecidas a las que hace el gobierno norteamericano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала