América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet suspende reunión con Humala por su apoyo a la salida al mar de Bolivia

© REUTERS / Charles PlatiauMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suspendió una reunión con su par de Perú, Ollanta Humala, luego de que Lima anunciara su respaldo al reclamo de Bolivia de una salida al mar soberana, anunció este jueves el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Muñoz aseguró que el encuentro estaba "plenamente contemplado" y se iba a realizar en la localidad peruana de Paracas, en ocasión de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará los días 2 y 3 de julio, según medios de comunicación chilenos.

"Nos ha causado sorpresa el párrafo sobre la aspiración marítima boliviana en la declaración Perú-Bolivia" que firmaron esta semana Humala y su homólogo boliviano Evo Morales, dijo el canciller chileno.

Bolivia acusa a Chile por incumplimiento del tratado sobre libre tránsito al mar

"El momento no puede ser más inoportuno, cuando está pendiente un fallo de la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya sobre la interposición de objeciones preliminares a la competencia de la Corte en el caso de la demanda boliviana contra Chile", expresó Muñoz.

Humala y Morales se reunieron el martes 23 en la ciudad peruana de Puno, e incluyeron en una declaración conjunta un punto en el que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

La salida al mar, asunto clave para la política y la economía de Bolivia, dicen expertos - Sputnik Mundo
América Latina
La salida al mar, asunto clave para la política y la economía de Bolivia, dicen expertos
Este pronunciamiento causó malestar en todo el espectro político chileno por entender que es una intromisión de Perú en un tema bilateral.

Varios dirigentes políticos solicitaron a la cancillería que dirigiera una nota de protesta al Gobierno de Humala.

"Consideramos que las declaraciones del presidente Humala son inaceptables y esperamos que la cancillería emplace al Gobierno peruano en una nota de protesta", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahuán, del partido conservador Renovación Nacional.

Mar para Bolivia - Sputnik Mundo
Mar para Bolivia
Por su parte, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, pidió que la declaración no fuera tomada como una "provocación", y recordó que el diferendo por la salida al mar de Bolivia será resuelto en la Corte Internacional de Justicia.

"No hay ningún pronunciamiento que tenga que interpretarse como que nosotros estamos opinando sobre el proceso", afirmó.

Bolivia perdió la región de Antofagasta a manos de Chile, y con ella su franja marítima, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала