En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suspendió una reunión con su par de Perú, Ollanta Humala, luego de que Lima anunciara su respaldo al reclamo de Bolivia de una salida al mar soberana, anunció este jueves el canciller chileno Heraldo Muñoz.

    Muñoz aseguró que el encuentro estaba "plenamente contemplado" y se iba a realizar en la localidad peruana de Paracas, en ocasión de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará los días 2 y 3 de julio, según medios de comunicación chilenos.

    "Nos ha causado sorpresa el párrafo sobre la aspiración marítima boliviana en la declaración Perú-Bolivia" que firmaron esta semana Humala y su homólogo boliviano Evo Morales, dijo el canciller chileno.

    "El momento no puede ser más inoportuno, cuando está pendiente un fallo de la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya sobre la interposición de objeciones preliminares a la competencia de la Corte en el caso de la demanda boliviana contra Chile", expresó Muñoz.

    Humala y Morales se reunieron el martes 23 en la ciudad peruana de Puno, e incluyeron en una declaración conjunta un punto en el que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

    Este pronunciamiento causó malestar en todo el espectro político chileno por entender que es una intromisión de Perú en un tema bilateral.

    Varios dirigentes políticos solicitaron a la cancillería que dirigiera una nota de protesta al Gobierno de Humala.

    "Consideramos que las declaraciones del presidente Humala son inaceptables y esperamos que la cancillería emplace al Gobierno peruano en una nota de protesta", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahuán, del partido conservador Renovación Nacional.

    Por su parte, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, pidió que la declaración no fuera tomada como una "provocación", y recordó que el diferendo por la salida al mar de Bolivia será resuelto en la Corte Internacional de Justicia.

    "No hay ningún pronunciamiento que tenga que interpretarse como que nosotros estamos opinando sobre el proceso", afirmó.

    Bolivia perdió la región de Antofagasta a manos de Chile, y con ella su franja marítima, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

    Además:

    Chile descarta concertar salida al mar con Bolivia
    Etiquetas:
    Heraldo Muñoz, Evo Morales, Ollanta Humala, Michelle Bachelet, Perú, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik