07:31 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El primer encuentro nacional de analistas en información criminal fue inaugurado este miércoles por la Procuradora General de México, Arely Gómez González, en una nueva instalación construida sobre una antigua fortaleza confiscada a un capo colombiano del narcotráfico, arrestado hace tres años.

    El objetivo del foro es el "fortalecimiento de las capacidades institucionales, la innovación de los procesos de investigación y persecución del delito", en la nueva sede del Instituto de Formación Profesional de la PGR, construido en un rancho que fue confiscado a un narcotraficante colombiano del derrotado cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, en el central estado de Querétaro.

    La nueva institución busca preparar a los mejores agentes investigadores del país latinoamericano de cara a la puesta en marcha de un nuevo sistema penal acusatorio, en instalaciones donde pueden entrenarse 500 estudiantes, en "servicios efectivos y metodologías científicas con los más altos estándares de calidad y transparencia", dijo la alta funcionaria federal.

    El esquema de capacitación está inspirado en la experiencia del Buro Federal de Investigaciones de EEUU (FBI), que tiene su academia principal en Quantico, Virginia, y la nueva sede se encuentra en una propiedad de 50.000 metros cuadrados confiscada al narcotraficante colombiano de cocaína Harold Mauricio Poveda, alias El Conejo, quien tenía su fortaleza en San Juan del Río, Querétaro.

    El nuevo entrenamiento federal busca "lograr una procuración de justicia transparente, eficaz, preparada para la operación del nuevo sistema de justicia penal, que en todo momento sea respetuosa de los Derechos Humanos y que garantice su protección", dijo la Procuradora ante fiscales y procuradores de todo el país.

    La reunión ha sido organizada por la Agencia de Investigación Criminal, para buscar "un cambio de paradigma que incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal", puntualizó.

    Los agentes de investigación se especializarán en "una política criminal integral y multidimensional, dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo".

    La estructura central con forma de castillo bautizado La Muralla, ocupa 8.900 metros cuadrados y ahora cuenta con polideportivo, canchas, campo de tiro, edificios para prácticas de operativos, dos helipuertos, clínica de urgencias y laboratorios.

    El foro está diseñado para "orientar el perfil idóneo del analista de información criminal y la forma en que debemos dotarle de una figura jurídica específica, en tanto su función como auxiliar en la investigación del delito, situación apremiante en nuestro nuevo sistema de justicia penal", dijo la Procuradora en la nueva fortaleza federal.

    Además:

    México aborda con la OEA políticas antidrogas y de DDHH
    El narcotráfico, uno de los temas destacados en la visita de Rousseff a México
    EEUU “da propina” a México por guerra al narcotráfico en su territorio, dice Fox
    Presidente de México rinde homenaje póstumo a siete militares abatidos por narcos
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), Arely Gómez, narcotráfico, Instituto de Formación Profesional de la PGR, Harold Mauricio Poveda, Colombia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook