11:53 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Manifestantes pro-UE con banderas de Grecia y de la Unión Europea

    América Latina tendrá serios problemas si Grecia entra en default

    © REUTERS / Yannis Behrakis
    América Latina
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 43
    Síguenos en

    América Latina vería seriamente afectada su economía si la Unión Europea (UE) y Grecia no llegan a un acuerdo sobre el pago de la deuda que el país helénico tiene con la "troika financiera" porque podría bajar la demanda de materias primas, dijo a Sputnik Nóvosti una economista uruguaya.

    "La inminencia o la potencialidad de que exista una nueva crisis económica en Europa, o de que se agrave la anterior, puede tener consecuencias muy importantes para América Latina", dijo Gabriela Mordecki, coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República, Uruguay).

    Mordecki explicó que Europa es un socio comercial "muy relevante" para América Latina, y que una crisis en el viejo continente tendría, directa e indirectamente, repercusiones inmediatas en los países latinoamericanos.

    "Europa es hacia donde América Latina básicamente exporta alimentos, pero además, el problema potencial de Europa afecta a la demanda mundial, por lo que indirectamente afecta a otros países que eventualmente puedan ser demandantes de productos de América Latina", reflexionó Mordecki.

    La especialista recordó que hay "muchísimas" empresas europeas con grandes inversiones en el continente latinoamericano, por lo que en este caso "habría también una potencialidad de problemas", así como sobre los "posibles" flujos de capital que podrían llegar en un futuro desde Europa.

    Las autoridades griegas se encuentran negociando un acuerdo con sus acreedores para evitar un default, o una eventual salida del país de la zona euro.

    Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

    La troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, está analizando la propuesta que Grecia presentó el fin de semana.

    Según Mordecki, el interés de la troika en mantener a Grecia dentro de la eurozona busca evitar que se siente un precedente a imitar para países como España o Portugal, también afectados por crisis financieras.

    "El costo financiero de Grecia no es tan grande para Europa; ellos (la troika) trazan una línea y no van a ayudar a un país que no se comprometa a hacer por lo menos algunas reformas", indicó.

    "No quieren marcar un antecedente de que van a ayudar a los países, hagan lo que hagan estos", agregó.

    En la misma línea opinó el economista argentino Ramiro Castiñeira, para quien una caída de Grecia no implicaría un cimbronazo económico de magnitud, sino una pérdida de credibilidad para el euro.

    "El miedo a que caiga Grecia no es por su incidencia en la economía, sino porque quedaría en evidencia que si esto llega a ocurrir en otro país más grande, sería incontenible", dijo Castiñeira a Sputnik Nóvosti.

    El titular de la consultora Econométrica señaló que el impacto de una eventual crisis del euro trascendería a América Latina y tendría consecuencias globales.

    Pero el argentino prefirió no plantear "escenarios apocalípticos", pues "si llega a suceder, el final del euro puede tardar una década", aseguró.

    Para este miércoles 24 está prevista una reunión entre el primer ministro griego Alexis Tsipras y los jefes de la troika, el presidente de la Comisión Europea, Jean­-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

    "La situación se mira con cierta tranquilidad", pues hay esperanza de "que se llegue a acuerdos" para evitar "el potencial devastador que podría tener una crisis", dijo Mordecki.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    Etiquetas:
    deuda, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo, Comisión Europea, UE, Ramiro Castiñeira, Gabriela Mordecki, América Latina, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik