18:28 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Conmebol sin dinero para pagar premios de la Copa América, confirma directivo

    Conmebol sin dinero para pagar premios de la Copa América, confirma directivo

    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 10
    Síguenos en

    La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no tiene fondos para pagar los 10 millones de dólares en premios de la Copa América que se disputa en Chile, confirmó a Sputnik Nóvosti un directivo del fútbol uruguayo.

    El vicepresidente de la Conmebol, Wilmar Valdez, declaró al diario uruguayo El País este lunes que la organización se había quedado sin fondos como consecuencia de las detenciones llevadas a cabo por la justicia estadounidense: "todo esto que ha pasado afectó el cumplimiento de los pagos, y hay que prever que enseguida de la Copa América se vienen semifinales y finales de la Copa Libertadores (la copa sudamericana de clubes)", afirmó Valdez, que también es presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

    La situación de la Conmebol "es de crisis muy importante", y "lo que se está haciendo es tratando de que la Conmebol siga operativa", dijo a El País en Chile, donde se juega la Copa América hasta el 4 de julio.

    La selección campeona debe recibir 4 millones de dólares como premio, la que salga segunda 3 millones, la tercera dos y la cuarta 1 millón de dólares. Además, la Conmebol debe pagar los gastos de alojamiento y alimentación de cada delegación. Pero, según El País, ese dinero debe salir de las empresas investigadas por la justicia estadounidense, cuyas cuentas están bloqueadas.

    "Esto ya era previsible, ese dinero tiene que pagarlo Conmebol, pero con el dinero que iba a venir de la empresa Full Play. Y ante las denuncias que se habían hecho y lo que se está investigando, y estando detenidos integrantes de Fair Play, era esperable que no iba a haber dinero. Va a ser muy complicado cobrar", dijo Barcelo a Sputnik Nóvosti.

    La empresa argentina Full Play Group tiene los derechos de televisación de la mayoría de las selecciones de fútbol de Sudamérica, y tenía a cargo las transmisiones de la copa América 2015. Sus máximos dirigentes, Hugo y Mariano Jenkis, se entregaron a la justicia argentina en Buenos Aires para responder a las investigaciones de la justicia estadounidense.

    "No es fácil. En el primer momento va a ser un impacto muy importante para todas las federaciones, que contaban con ese dinero", añadió Barcelo, que es Secretario de la Comisión de Seguridad de la AUF.

    Ante informaciones de prensa que indican que Chile, en tanto que país anfitrión, tendría que pagar los gastos de las quince selecciones en competición (viajes, alojamiento, traslados…), Sputnik consultó al Tesorero de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Alex Kiblisky, que se negó a comentar la situación.

    El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció su dimisión a principios de junio, después de que importantes funcionarios de la organización, entre ellos los vicepresidentes del comité ejecutivo Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, fueran detenidos bajo cargos de corrupción, estafa, chantaje y blanqueo de dinero en el marco de una investigación de la justicia estadounidense.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    El Senado paraguayo recibe proyecto para eliminar inmunidad a la Conmebol
    Expresidente de la Conmebol espera el pedido de extradición de EEUU por el escándalo FIFA
    Diputado paraguayo presenta proyecto para acabar con "blindaje" de Conmebol
    El escándalo FIFA cae como un “mazazo” en Chile a dos semanas de empezar la Copa América
    Etiquetas:
    Copa América 2015, Conmebol, Wilmar Valdez, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik