América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México licitará proyectos energéticos por casi USD 10.000 millones

© Gazprom Construcción del gasoducto (Archivo)
Construcción del gasoducto (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un paquete de 24 proyectos de infraestructura energética por unos 10.000 millones de dólares que contempla gasoductos hacia EEUU, será licitado por la Comisión Federal de Electricidad de México antes de que concluya el 2015, publica este lunes el diario El Financiero.

Los documentos de los proyectos obtenidos por el diario especializado contemplan un gasoducto marino, obras eólicas y geotérmicas, de transporte de gas natural, de acuerdo con documentos a los cuales tuvo acceso el diario especializado.

Un trabajador petrolero - Sputnik Mundo
América Latina
México espera 22.000 millones de dólares en inversión por reforma energética

Los proyectos servirán para reestructurar el sistema norteamericano de transporte de gas natural entre los dos países vecinos, construir proyectos de energía eólica y geotérmica.

Las licitaciones incluyen un nuevo gasoducto marino valuado en 3.100 millones de dólares, nueve proyectos para reducir pérdidas por robo en la distribución de electricidad, cinco gasoductos, tres ramales, una nueva fase de la central geotérmica Los Azufres, y una nueva central eólica para el sur de México.

De los 24 proyectos energéticos para generación de electricidad, el más grande es el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur de EEUU, en la frontera con Matamoros, hasta Veracruz, con un ramal en Altamira, Tamaulipas (sureste).

El gasoducto marino de unos 800 km y 42 pulgadas de diámetro, contará con una capacidad de transporte de 2.600 millones de pies cúbicos diarios.

Las bases de las licitaciones estarán listas el próximo mes de julio, para que en diciembre se realice el fallo contractual y se inicie operación comercial en julio de 2018.

México abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra - Sputnik Mundo
Economía
México abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra

El proyecto se interconectará con el gasoducto Tuxpan-Tula, bajo licitación, y con el proyecto Nueces-Brownsville, el segundo proyecto más valioso de este grupo de 24 licitaciones.

Para este gasoducto de interconexión binacional, México espera una inversión de 1.550 millones de dólares con una longitud de 250 km, se construirá en su totalidad en territorio del sur del estado de Texas, con la misma capacidad del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan (2.600 millones de pies cúbicos diarios).

En territorio del centro del país, otro gasoducto de 600 km conectará La Laguna con Aguascalientes, con capacidad de 1.150 millones de pies cúbicos diarios valuado en 1.000 millones de dólares, y se licitará entre julio de este año y diciembre de 2017.

La ciudad de Guadalajara también contará en diciembre de 2017 con un gasoducto de 355 km con capacidad de 1.000 millones de pies cúbicos diarios hacia el estado de Aguascalientes (Villa Reyes), valuado en 555 millones de dólares, con planes de prolongarse hacia Tula, Hidalgo, unos 280 km y capacidad de 550 millones de pies cúbicos diarios, con valor de 420 millones de dólares.

México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo

Además, la segunda y tercera fase de la Central Eólica en Oaxaca (sur del país) iniciará operaciones en diciembre de 2017, con dos módulos de 585 megawatts, y una inversión de 1.079 millones de dólares.

En el centro de México, se licitará una nueva central de ciclo combinado en San Luis Potosí, con capacidad de 790 megawatts y una inversión de 864 millones de dólares.

Finalmente, Baja California Sur (norte) tendrá un nueva central de combustión interna de 105 millones de dólares con capacidad de 42 MW, y Michoacán (centro) con un proyecto geotérmico Los Azufres III, por 63 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала