América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Uruguay inicia distribución de tablets a adultos mayores

Síguenos en
El Gobierno de Uruguay entregó las primeras mil tablets a los jubilados como anticipo de un amplio plan de inclusión digital de todos los adultos mayores del país, constató Sputnik Nóvosti.

Uruguay ya es pionero en inclusión digital escolar y desde 2007 entrega grautitamente ordenadores portátiles a todos los alumnos de los colegios y liceos públicos, ahora ha llegado el turno de los mayores con la distribución de 400.000 aparatos en cinco años, según explicó en rueda de prensa el responsable del plan, Miguel Brechner.

"Son muy lindas las tabletas, pero hay que ver cómo funcionan en la cancha", aseguró Brechner y agregó que se va a estudiar el rendimiento hasta setiembre de este año y luego se comienzan a entregar a todos y "no se para más" enfatizó.

El primer grupo de mil jubilados que recibirán las tablets servirá para evaluar el funcionamiento del programa, que formó parte de la plataforma electoral del presidente Tabaré Vázquez.

Esta entrega coincidió con el festivo por el nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas y las celebraciones del día del abuelo.

Jubilados ilusionados

Hombre usa tableta - Sputnik Mundo
Tecnología
Las tabletas superan a los notebooks como dispositivos portátiles más populares
Julieta es jubilada pero no accederá a las tablets porque percibe más de 25.000 pesos uruguayos (unos 900 dólares) de pensión; aún así piensa que terminará comprando una a crédito y le ha pedido ayuda a sus nietos para acceder a esa nueva tecnología.

Elvira vive en el interior del Uruguay y espera ansiosa que le regalen su tablet, aunque dice que no la sabe usar, quiere tenerla para aprender. En realidad, Elvira no sabe leer ni escribir pero no se siente intimidada y piensa ejercer su derecho a recibir la computadora.

El equipo de Sputnik Nóvosti pudo observar los aparatos y comprobó que tienen una iconografía muy simple y todo el sistema operativo se basa en imágenes representativas, a pesar que también se puede optar por el sistema operativo Android.

Dentro de las principales funcionalidades que contienen las tabletas, se encuentran las secciones de televisión y radio locales, redes sociales, juegos, cartelera de espectáculos, salud, utilidades y trámites y gestión.

Dentro de los trámites de gestión, los jubilados podrán consultar todo sobre sus derechos y obligaciones como pasivos y también solicitar turno para distintos trámites en la oficina del Banco de Previsión Social.

"Tabaré dijo que las iba a regalar, y yo quiero la mía", increpó Elvira aunque no cuenta con los servicios de telefonía fija ni internet.

Para lograr el óptimo funcionamiento de la tableta es necesario tener conexión a internet ya que sus funciones fuera de conexión son extremadamente limitadas.

Por esta razón, Brechner aclaró que el plan incluye a los jubilados que no tengan conexión a internet, agregó que la administración se lo proporcionará a través de un plan gratuito que ya existe en Uruguay denominado Universal Hogares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала