En directo
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 30
    Síguenos en

    La Policía Federal de Brasil realizó durante la mañana de este viernes un total de 12 detenciones, correspondientes a la 14ª fase de la "Operación Lava Jato" contra la corrupción en Petrobras, y que destacó por la detención del presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

    Tanto él como su director, Márcio Faria, habían sido acusados por el exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, de participar en el esquema de sobornos a cambio de jugosos contratos con la petrolera, algo que ya había provocado un registro en la sede de la empresa en Río de Janeiro pero que pocos podían imaginar que llegaría a la detención.

    Tema: Caso Petrobras

    En total, la empresa fue citada 62 veces en declaraciones de los detenidos a la Policía Federal.

    Odebrecht participa directamente en algunos de los grandes proyectos estratégicos del Gobierno de Brasil, como la construcción del astillero en el que se producirá el primer submarino nuclear brasileño en Itaguaí, Río de Janeiro.

    "Cuando las personas hablan de Alemania piensan en Siemens o Volkswagen, cuando hablan de Estados Unidos piensan en IBM, etc., hoy tenemos el orgullo de decir que ya se nos conoce por empresas como Odebrecht", llegó a declarar el pasado febrero el ministro de Defensa, Jaques Wagner.

    Odebrecht también es responsable del macroproyecto del Puerto Mariel en Cuba, una de las principales apuestas en el exterior del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y que supuso un desembolso de 802 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

    El gigante empresarial —cuyos negocios incluyen el ramo petroquímico, construcción, bioenergía o ingeniería- actúa en más de 20 países en estrecha relación con el BNDES de Brasil, que financia el 12,5% de sus proyectos en el exterior.

    Odebrecht también es una de las principales responsables de la construcción del Parque Olímpico de Barra da Tijuca y la Villa Olímpica de los Atletas, las cuales, a unos 400 días para el inicio de los juegos, acumulan enormes retrasos.

    Además de los principales directivos de la Odebrecht, cabe destacar la detención este viernes del presidente de la constructora Andrade Gutierrez, Otávio Marques Azevedo, cuya empresa también es una de las responsables de las obras de Río 2016, exactamente con un participación del 33,3% en la construcción del Parque Olímpico, el mismo porcentaje que Odebrecht.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Siete detenidos en Brasil en la 11 fase de la operación contra la corrupción
    La mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil cumple su primer año
    El exdirector de Petrobras reitera la relación del PSDB con la corrupción en la petrolera
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Andrade Gutierrez, Odebrecht, Policía Federal de Brasil, Partido de los Trabajadores, Otávio Marques Azevedo, Marcelo Odebrecht, Márcio Faria, Paulo Roberto Costa, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook