América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una diputada sería la “novia” que visitaba en prisión al gran capo narco de México

© AP Photo / Eduardo Verdugo, FileJoaquin "El Chapo" Guzman (archivo)
Joaquin El Chapo Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una diputada local del norte de México es investigada para establecer si es la "novia" que visitaba con identidad falsa en una cárcel de alta seguridad a Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe máximo del Cartel de Sinaloa, reveló el jueves un influyente columnista presentador de TV.

La insólita revelación indica que el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) "investigará a su diputada por el municipio de Cosalá, estado de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por sus relaciones con Joaquín Guzmán Loera".

La filtración sin fuentes ha sido publicada este jueves por el principal presentador del noticiario estelar nocturno de la cadena Televisa, Joaquín López Dóriga, en su columna del diario Milenio.

Bajo un subtítulo de "Novia", el periodista afirma que la diputada "ingresaba al penal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) y un acta de nacimiento apócrifas", gracias a gestiones de la defensa del capo, originario de Sinaloa, estado del noroeste de México, con costas al Pacífico.

La diputada —quien ganó su curul en una peculiar coalición del PAN con dos partidos de izquierdas-, ofreció este mismo jueves una conferencia de prensa en la cual califica de "una atroz calumnia" la información publicada, que la vincula sentimentalmente con el capo del Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, la más grande organización del narcotráfico de México en las últimas dos décadas.

"No soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada", dijo la diputada en una declaración escrita, en la cual no permitió preguntas.

Si se confirma la información difundida por el veterano López Dóriga, se cerraría el enigma de un reporte emitido hace dos meses, el 14 de abril de este año 2015, por la Comisión Nacional de Seguridad y la secretaría federal de Gobernación (Interior), según la cual "una mujer visitó a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1",conocido como penal del "Altiplano".

El reporte indicaba que para ingresar a la prisión a visitar al capo —arrestado de nuevo en febrero de 2014, tras haberse fugado de una prisión en 2001- lo hizo con una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas: "su ingreso se dio en el área de prácticas judiciales, adonde acudió junto con el defensor particular del interno, supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa".

"Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno", indicaba el reporte que pasó desapercibido por la falta de información adicional sobre la identidad de la mujer.

La diputada es una abogada que ganó su curul gracias a una alianza del PAN con los partidos de izquierdas de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), además es presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Sinaloa, integra las comisiones de Ecología y Turismo.

En enero del año pasado 2014, una hermana de la diputada fue asesinada en su casa, diez después su esposo fue acribillado a balazos y en junio de ese mismo año el Ejército arrestó a uno de sus colaboradores.

"La calumnia pone en riesgo mi vida y la de mis dos hijos de ocho y seis meses de edad, hijos de mi esposo ya fallecido", leyó la joven legisladora en su posicionamiento.

La diputada acusó a otra legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) Elena Corrales, "de lo que me ocurra a mí o a mis hijos o a cualquier integrante de mi familia".

Por su parte, el PAN se limitó a precisar que la diputada de la coalición plural "no es militante del partido y se mantendrán atento a la evolución de las investigaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала