01:22 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    América Latina

    Otro escándalo de tipo sexual en la mejor universidad de Brasil

    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La Escuela Superior de Agricultura Luiz Queiroz (ESALQ), ubicada en el estado brasileño de Sao Paulo y perteneciente a la Universidad de Sao Paulo (USP), anunció este jueves la creación de un comisión para investigar el "ranking" sexual de las alumnas de la institución colocado en varias residencias estudiantiles por alumnos del centro.

    En medio de un lugar público, el cartel informaba a los estudiantes de las características anatómicas de los cuerpos de las jóvenes estudiantes (trasero, pecho y genitales) que eran puntuados por sus compañeros a través de un vocabulario especialmente ofensivo y racista, lo cual provocó la indignación de profesores y alumnas que llegaron a responder con carteles denunciando el clima machista vivido en la institución.

    "Cuando vi el mural percibí el nivel de machismo, homofobia y racismo na paran de empeorar", escribió en la red social Facebook la estudiante del ESALQ, Élice Natalia Botelho.

    También señaló que "de nuevo veo que alguna característica de la mujer negra sigue siendo utilizada como ofensa, porque el cuerpo de las mujeres negras continúa siendo un objeto, porque lo bonito continúa siendo la piel blanca, los pezones rosados y el cabello liso".

    Es la segunda vez en menos de un año que la mejor universidad de Brasil y Latinoamérica en 2015, según el ranking de la empresa consultora en educación superior Quacquuarelli Symonds publicado esta semana, registra un escándalo de tipo sexual o discriminatorio que obliga a la creación de una comisión de investigación.

    Precisamente, en diciembre de 2014 la Facultad de Medicina de la USP inició en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo (ALESP) una comisión de investigación para investigar las numerosas denuncias de violaciones, racismo, agresiones y abusos sexuales cometidos en los centros educativos de la USP, así como de las demás universidades públicas del estado de Sao Paulo, y cuyas conclusiones serán divulgadas el próximo día 26 de junio.

    Entre las medidas que habrían sido sugeridas por la comisión al Ministerio Público de Sao Paulo, destacarían los castigos administrativos a los centros educativos que no atiendan las denuncias de los estudiantes, el veto por diez años en oposiciones públicas a los alumnos denunciados, la prohibición del patronazgo de marcas alcohólicas en las fiestas universitarias y la creación de una auditoria estudiantil ligada a la Secretaria de Justicia.

    Etiquetas:
    escándalo sexual, machismo, estudiantes, racismo, Escuela Superior de Agricultura Luiz Queiroz (ESALQ), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik