América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Astronauta reafirma su intención de ser presidente de México

© Flickr / Campus Party MéxicoRodolfo Neri Vela
Rodolfo Neri Vela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien conmemora 30 años de haberse convertido en el primer latinoamericano en una misión de la NASA del transbordador espacial Atlantis, reafirmó este miércoles su interés en convertirse en candidato independiente a la Presidencia de México.

"En la Tierra hay problemas de desigualdad, de injusticia, de sueños incumplidos de México", declaró Vela.

"Primero lo dije de broma, no pensé que lo tomaran en serio, me sorprendí que la gente comenzó a escribirme miles de mensajes de apoyo", dijo al noticiario nacional Imagen Neri Vela, quien recordó que es uno de los tres astronautas latinoamericanos, junto con el cubano Arnaldo Tamayo, tripulante en 1980 de la nave rusa Soyuz 38, y el brasileño Marcos César Pontes quien viajó a la Estación Espacial Internacional en 2006, a bordo de la Soyuz TMA-8.

"La gente en el poder debe entender que hay mucha inconformidad y abstención en México, debe ser congruente en sus actividades ante la pobreza, la migración; el país no está bien, apenas está en relativa estabilidad", recalcó el astronauta.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Aspiraciones a Presidencia de México reflejan "efervescencia política", dice Peña

Luego del revuelo causado por la declaración de sus aspiraciones presidenciales el lunes pasado, en el marco del interés expresado por candidatos independientes desatado por la decepción popular con los partidos políticos, el astronauta ha comenzado a hablar de política en forma directa.

"No es un capricho, tengo más de 60 años, no quiero pasar a la historia de otra manera que como astronauta; pero lamento que hay intelectuales que no abren la boca, se convierten en vacas sagradas, hay jóvenes académicos apáticos a la política, todos hablan de derechos pero no de obligaciones", dijo el astronauta originario de Chilpancingo, capital del conflictivo y empobrecido estado de Guerrero, al sur de México.

"La verdad es que existe mucha injusticia y corrupción, cada semana estalla un escándalo político y no pasa nada", lamentó, para luego adelantar que "la primera cosa que haría es sacar de la cárcel a los inocentes y llenarla con políticos corruptos", dijo el investigador doctorado de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, autor de una docena de libros sobre el espacio.

Neri Vela narró que todo comenzó en el lanzamiento de su nuevo libro sobre telecomunicaciones por satélite, en la Universidad Veracruzana: "me sorprendió que no salió nada en los periódicos sobre ese libro, el primero escrito en América Latina sobre el tema, sólo mi respuesta a una pregunta de un periodista, ahora tengo miles de correos de apoyo" para una candidatura presidencial.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Elecciones en México: Renovarse o morir

En su posicionamiento político criticó "las malas políticas de Estado, que siempre argumentan que no hay recursos –dijo-; pero existe la corrupción, el derroche dispendioso, exagerado y majadero de los partidos políticos".

Finalmente hizo un llamado al presidente Enrique Peña: "no recorte la investigación científica por la caída de los ingresos petroleros, reduzca el financiamiento a los partidos políticos, porque tenemos la democracia más cara del mundo".

Lamentó que mientras España y Brasil invierten unos 200 millones de dólares en investigación científica espacial, la Agencia Espacial Mexicana reciba apenas seis millones de dólares al año, y su experiencia internacional como único astronauta mexicano ha sido desechada en los organismos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала