América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Montevideo debatió el futuro a través de las charlas TEDx

© AFP 2023 / Glenn ChapmanLogo de TED
Logo de TED - Sputnik Mundo
Síguenos en
El lema "Futuro" fue la consigna de las charlas TEDx para emprendedores, que tuvieron a 10 oradores que alternaron entre empresarios, médicos, comunicadores, y hasta un adolescente de 15 años campeón mundial de robótica.

Los conferencistas fueron en su gran mayoría uruguayos pero también llegaron de distintos países como Argentina, Brasil, Chile y España.

Los temas variaron desde la neurociencia, la solidaridad, las formas de gobierno y organización social, entre muchos más.

Pedro Sales, de 15 años y campeón mundial de robótica, cautivó al público con su pasión por la tecnología.

La exposición de Sales no contenía una reflexión sobre el futuro –como el resto de las conferencias– sino que se basó en contar su experiencia con los videos de las participaciones de sus producciones

"A los ocho años mi tío me regaló un soldador y con eso comencé mis primeros intentos", contó el campeón mundial de robótica a las 2000 personas que llenaron el auditorio Nacional Adela Reta del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE).

Atraer a los jóvenes

Dentro del complejo estatal distintas empresas ubicaron stands donde buscaron formas llamativas de atraer a los jóvenes, desde regalar cerveza, chocolate, caramelos, sacarse fotos, hasta proponer dejar un mensaje para el futuro.

El evento se llama TEDx para identificarse de su independencia de la organización mundial y hace 6 años que se realiza en Montevideo, una de las tres primeras ciudades en Latinoamérica en albergar el evento.

La edición 2015 abordó el futuro como eje central para comprenderlo e influir en él, desde los mensajes que aportaron los protagonistas: Agustín Frizzera, Cecilia Alemany, Cristobal Cobo, Gabriel Delacoste, Igor Calzada, Lala Deheinzelin, Leo Harari, Luis Barbieto y Nicolás Loeff, aparte de Pedro Sales.

Lala Deheinzelin llegó desde San Pablo y jugó con parte de los espectadores a pensar en las cosas que en el pasado parecían descabelladas y ahora son normales.

Mostró la organización que fundó, Críe Futuros, donde difunden ideas como formar un "Parlamento de Niños" y una escuela de "Deseducadores de Adultos", Lala culminó la reflexión tirándose encima de tres niños que subieron al escenario, con el mensaje de que las personas son confiables.

Por otra parte, Luis Barbieto presentó su trabajo en neurociencias y defendió su desafío de crear infraestructuras y conocimiento para que las nuevas generaciones puedan trabajar con mayor comodidad en la medicina molecular.

Otras presentaciones alternaron en discutir el sistema político y la democracia entre las que se destacaron, la de Agustín Frizzera (Argentina) que mostró su proyecto de un espacio en red para mejorar el sistema político y Gabriel Delacoste (Uruguay) que planteó la disyuntiva de cómo la desigualdad económica genera "política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала