América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación argentina se desacelera, según datos oficiales

© Flickr / Fruitnet.comLa inflación argentina se desacelera, según datos oficiales
La inflación argentina se desacelera, según datos oficiales - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inflación en Argentina se está desacelerando, según el Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo que confirma una tendencia registrada en meses anteriores.

Durante mayo, el IPC se elevó en 1%, mientras en abril había aumentado 1,1%, en marzo 1,3% y en febrero 0,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El IPC de mayo muestra una variación de 15,3% respecto del mismo mes del año pasado.

Además, el nivel general del IPC acumula un aumento de 5,7% desde diciembre de 2014, indica el INDEC.

Los rubros con mayores subas en mayo fueron indumentaria (2%), vivienda y servicios básicos (1,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%), salud (1%), transporte y comunicaciones (1,1%) y educación (1,3%).

"No hay duda de que la inflación se desaceleró porque el Gobierno se sentó sobre el tipo de cambio", dijo a Sputnik Nóvosti el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora privada Econométrica.

Añadió que ahora la "devaluación es de 12% interanual, cuando en mayo del año pasado era de 40% interanual".

En su opinión, el empuje devaluatorio de inicios de 2014 "le dio un golpe inflacionario" a la macroeconomía que llegó a casi 40% en el año, según mediciones privadas, sostuvo el especialista.

Y ahora se empieza a desacelerar porque "el Gobierno evitó la devaluación" gracias a "dólares frescos" que obtuvo de una operación de swap (intercambio de divisas) con China y la colocación de deuda, a lo que se suma la deflación mundial por el colapso del precio del petróleo y de otros productos básicos, explicó.

Economía
Brasil, Venezuela y Argentina empeoran los datos de crecimiento económico de Latinoamérica
Al mantenerse frenada la devaluación de la moneda, los precios de los bienes importados aumentaron menos y "eso tiene efectos positivos en la inflación", observó Castiñeira.

La desaceleración inflacionaria también fue percibida por la consultora privada Elypsis, una de las entidades que realizan mediciones alternativas y parciales de la evolución de los precios a partir de serios cuestionamientos a los cambios introducidos en la metodología para medir la inflación por parte del INDEC.

Según Elypsis, el IPC de mayo fue de 1,5% y el de abril de 2%, mientras la inflación interanual "continúa descendiendo".

La consultora observa que en diciembre de 2014, la inflación anual se situaba en 36,4%, pero en mayo esa estimación bajó a 24,7%.

Castiñeira indicó que esta situación de mayor control inflacionario puede sostenerse el resto del año, si se mantienen bajas las expectativas de devaluación.

Pero el problema es que "Argentina vuelve a vivir de lo prestado", es decir de la colocación de deuda, "y eso es peligroso", porque no es resultado de "una economía sana".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала