En directo
    Enrique Peña, presidente de México

    Aspiraciones a Presidencia de México reflejan "efervescencia política", dice Peña

    © Foto : Presidencia de México para la prensa extranjera
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El anuncio de aspiraciones a la presidencia a tres años de los comicios de 2018 expresada por líderes de varios partidos políticos en México es parte de la efervescencia política, declaró este lunes el presidente Enrique Peña Nieto al finalizar una gira por Europa.

    El debate inusual sobre candidaturas presidenciales para los tiempos de la política mexicana, pocos días después de las elecciones para renovar el Congreso a medio mandato presidencial de la semana pasada, "se enmarca en la efervescencia política que vive nuestro país y es parte de la vitalidad de que goza la democracia mexicana", dijo el presidente a periodistas.

    Elecciones en México
    © AP Photo / Marco Ugarte
    El presidente comentó así el anuncio de Margarita Zavala –abogada de 47 años, esposa de su antecesor, el expresidente Felipe Calderón–, de que buscará una candidatura a la presidencia, sin especificar si lo haría como candidata de su Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), que gobernó de 2000 a 2012 tras la primera alternancia en la presidencia en siete décadas y obtuvo poco más del 20% de la votación federal en las últimas elecciones, el peor resultado desde los años 90 del siglo XX.

    "Será la autoridad electoral a quien corresponda velar por el debido cumplimiento de cualquier actor político que eventualmente decida participar en este proceso, el Gobierno será respetuoso del orden legal y de mantenernos en absoluta imparcialidad", dijo Peña al final de una gira de trabajo por Bruselas y Roma.

    Uno de los fenómenos salientes en las recientes elecciones ha sido el surgimiento de candidatos independientes sin partido, y el elevado número de votos anulados que suman casi 5 por ciento de la votación emitida.

    Además de Zavala, otro líder político que ha expresado su intención de buscar la presidencia es el excandidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, quien creó un nuevo partido político —el Movimiento de Renovación Nacional (Morena)-, que obtuvo el 8% de la votación, dividiendo el voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

    Otros dos líderes de las izquierdas aspiran a la presidencia, entre ellos el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, y el actual Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

    De lado del oficialismo, la figura más destacada es el número dos del Gobierno, encargado de la Política Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), pero la tradición política del partido Revolucionario Institucional (PRI) suele dejar el proceso de esa decisión en manos del presidente.

    Una reforma política aprobada en 2014 permite por primera vez la figura de los candidatos independientes en las elecciones intermedias del fin de semana pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    e-Lecciones en México
    Comienzan elecciones de medio mandato presidencial en México
    Elecciones de medio mandato presidencial se realizarán en paz, asegura Banco de México
    Elecciones en México: de la partidocracia a la ineficiencia
    Etiquetas:
    Miguel Ángel Osorio Chong, comicios, presidencia, Miguel Ángel Mancera, Carlos Navarrete, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Enrique Peña Nieto, México