América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Paraguay preocupados por agravamiento de huelga en puerto de Chile

Síguenos en
La huelga de trabajadores en el norteño puerto chileno de Iquique se agudiza y ya no solo afecta a Bolivia (en medio de un histórico reclamo por salida al mar), sino que también genera preocupación en Paraguay.

El paro "también perjudica a Paraguay, porque muchos productos salen por esa vía" al océano Pacífico, dijo el embajador paraguayo en Bolivia al participar de celebraciones por la conmemoración de los 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), según reseña este lunes el diario boliviano La Razón.

"Naturalmente, este tipo de cosas nos perjudica. Lo mismo acontece en la salida de nuestros productos vía Argentina. Muchas veces las huelgas de sindicatos o gremios nos causan perjuicios, entonces para que la integración sea total necesitamos que los pueblos vecinos traten de solucionar estos conflictos", añadió.

El sindicato número dos de Iquique Terminal International (ITI) mantiene la huelga desde hace 17 días, cuando fracasó la negociación laboral colectiva con esa empresa portuaria del grupo Luksic.

La salida al mar, asunto clave para la política y la economía de Bolivia, dicen expertos - Sputnik Mundo
América Latina
La salida al mar, asunto clave para la política y la economía de Bolivia, dicen expertos
Los estibadores sostienen que la compañía no muestra interés en la negociación, e insisten que no volverán a sus faenas hasta no alcanzar un acuerdo.

"Nos llegan cartas por parte de la empresa solicitando a los trabajadores volver al trabajo. Son medidas de represión psicológica, pero seguimos fuertes y unidos, y nada ni nadie nos amedrentará", dijo el presidente del sindicato, José Dupouy, al sitio web chileno Portal Portuario.

No obstante, el gerente general de ITI, Manuel Cañas, le aseguró al periódico La Estrella de Iquique que la empresa procuraba "el camino más conciliador" para resolver el diferendo, y que había propuesto un arbitraje para encontrar una solución.

Reclamo boliviano

La actual huelga se suma a otra realizada en mayo por funcionarios de aduanas chilenos durante varias semanas, que había dejado a más de 2000 camiones bolivianos varados.

El gobierno de Bolivia calificó la situación en Iquique de "nuevo atentado" y expresó su "más enérgico reclamo" contra Chile, ya que la situación "estrangula" su comercio.

"Ya no sabemos qué hacer con Chile", expresó el canciller boliviano David Choquehuanca la semana pasada, y anunció que solicitaría a Santiago un resarcimiento económico, informó la agencia gubernamental boliviana ABI.

Bolivia acusa a Chile por incumplimiento del tratado sobre libre tránsito al mar

Choquehuanca sostuvo que la situación suponía una violación al Tratado de 1904, según el cual Santiago está obligado a garantizar el libre paso de cargamentos bolivianos al océano Pacífico.

Sin embargo, la cancillería de Chile emitió un comunicado el pasado viernes rechazando estas acusaciones y asegurando que Santiago "cumple escrupulosamente lo estipulado" en el acuerdo.

"La mención de un 'estrangulamiento del comercio exterior boliviano' (…) es completamente falsa. Solamente un 5,2 % de ese comercio pasó por el puerto de Iquique en 2014, cifra que por sí sola desmiente la veracidad de esa afirmación", reza el comunicado chileno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала