América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos recibió apoyo del papa para negociar con guerrilla en Colombia

© REUTERS / Alessandro Di MeoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia y Papa Francisco
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Juan Manuel Santos visitó este lunes al papa Francisco, que le ofreció el apoyo del Vaticano para las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, informó la Presidencia de Colombia.

Claudia López, senadora colombiana por Alianza Verde - Sputnik Mundo
América Latina
Parapolítica terminó en Colombia, pero queda mucho por hacer
El Papa dijo que “estaría interesado, dispuesto a jugar el papel que sea necesario para lograr ponerle fin al único y más viejo conflicto de todo el continente”, contó Santos, según el extracto publicado por el sitio de la Presidencia colombiana.

“Lo que pueda hacer yo personalmente, la iglesia, cuente con nosotros, no solamente lo apoyamos, sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo”, ofreció Francisco, según el relato del presidente colombiano.

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia desmiente que José Mujica será mediador en el diálogo con las FARC
“Con el Papa hemos tenido una conversación muy franca, muy sincera, sobre la necesidad de reconciliar a los colombianos, de tener un país en paz, de tener un país donde se aprenda a perdonar”, añadió Santos.

El gobierno de Santos negocia con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde fines de 2012 en La Habana para poner fin al conflicto armado que se remonta a medio siglo y oficialmente ha dejado más de 200.000 muertos.

El 15 de abril el presidente Santos anunció el reinicio de los bombardeos contra la guerrilla, a la que acusó de romper deliberadamente la promesa de cese al fuego unilateral realizada en diciembre pasado. La decisión fue tomada después de que 10 militares colombianos murieran en un choque con guerrilleros en el municipio de Buenos Aires, noroeste del departamento del Cauca (suroeste).

La Defensoría del Pueblo colombiana ha registrado al menos 20 acciones de las Farc con afectación directa a los ciudadanos “una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario”, desde que se suspendió el cese unilateral del fuego, según informa su página web.

El organismo menciona “graves heridas” en un niño de 11 años que pisó una mina antipersonal en Valle de Guamuez, contaminación en Putumayo por el vertido de 200.000 galones de crudo, y daños a viviendas por una bomba contra una estación de Nariño (localidades ubicadas en el suroeste de Colombia en todos los casos).

La guerrilla FARC, que actualmente tendría unos 20.000 miembros, emergió en 1964 como una rama militar de partido comunista local, y es considerada en EEUU y la Unión Europea como una organización terrorista, sospechosa de vínculos con el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала