03:12 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presidente de México, Enrique Peña Nieto y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

    México y la UE actualizan su acuerdo global de asociación estratégica

    © REUTERS / Francois Lenoir
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    México y la Unión Europea acordaron iniciar la actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, con el que se rigen actualmente las relaciones económicas bilaterales desde hace 15 años, informó el viernes en Bruselas el presidente Enrique Peña.

    Las partes renovarán "los tres pilares de la relación bilateral definidos como la concertación política, la cooperación, y las condiciones de comercio e inversión", dijo Peña en un anuncio conjunto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    La actualización del acuerdo vigente desde el año 2000 está orientada a incorporar nuevos temas, tales como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable dijo el mandatario al final de la Séptima Cumbre México-UE, realizada en el Consejo Europeo un día después de la reciente cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    La UE es el segundo inversionista en México después de EEUU, con más de 121.000 millones de euros (unos 150.000 millones de dólares); y es el tercer socio comercial del país latinoamericano, con 64.000 millones de dólares de intercambio comercial.

    El mandatario latinoamericano señaló que ha sido concluido un reporte de visión conjunta que establece las líneas de acción a seguir, a partir de la voluntad concurrente para modernizar el Acuerdo Global, incorporando nuevos temas como el comercio electrónico, la facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable".

    Peña señaló, en primer lugar, el peso de la Unión Europea como "primera potencia económica del mundo, y el ascenso y evolución de México como potencia emergente".

    El mandatario, dijo que el acuerdo permite a México, en segundo lugar, proyectarse junto a un socio estratégico en con capacidad para asumir responsabilidades globales, y "consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración".

    La renovación del pacto bilateral busca, en tercer orden, adaptar los vínculos con la realidad de la economía mundial, y con ello incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión", en el marco de las oportunidades originadas en las reformas estructurales en México y la UE.

    Las partes buscan, finalmente, fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo, en áreas cruciales, tales como energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, educación, tecnología, innovación, agenda digital y cultura.

    Además:

    Comercio y migraciones, prioridades de la CELAC en su encuentro con la UE
    Etiquetas:
    Cumbre México-UE, Consejo Europeo, UE, Jean-Claude Juncker, Enrique Peña Nieto, Donald Tusk, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik