En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El gobierno de México rindió homenaje póstumo a ocho militares que murieron en el ataque a un helicóptero, derribado con un disparo de lanzacohetes el 1 de mayo pasado, en enfrentamientos contra narcotraficantes en el estado de Jalisco (centro-oeste), informó la secretaría de la Defensa.

    El ascenso en el rango militar póstumo fue firmado por el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y remitido a la Comisión Permanente del Congreso para su aprobación y difusión.

    El informe del ascenso post mórtem también fue otorgado a un policía militar que perdió la vida en un enfrentamiento con criminales en el estado de Tamaulipas, al noreste.

    El ascenso es un reconocimiento entre gente de armas, que se representa un apoyo moral y económico a sus familias, a quienes se les informó de manera expresa que "el militar perdió la vida con actos meritorios, valor y lealtad a las instituciones, conducta y entrega total en el cumplimiento de su deber".

    El informe relata que los militares "se encontraban a bordo del helicóptero Cougar matrícula 1009, de la Fuerza Aérea Mexicana, en una operación en la que su objetivo era la captura de un blanco de interés prioritario para el gobierno federal", en la ruta secundaria en Jalisco, donde también murió un agente policial federal de élite.

    "Los sujetos del círculo de seguridad del objetivo agredieron con disparos de armas de fuego a la aeronave y la impactaron con un cohete en el rotor de cola, lo que obligó a realizar un descenso de emergencia en un área arbolada y ocasionó que la aeronave se incendiara. Los ocupantes murieron", dice el parte militar.

    El "objetivo" era el prófugo Nemesio Oceguera, apodado El Mencho, de acuerdo con reportes de la prensa mexicana, jefe máximo del Cartel del Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las dos grandes mafias mexicanas del narcotráfico, junto con el Cartel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico.

    La organización criminal del CJNG, considerado por México y EEUU uno de los más letales y principal blanco de la actual lucha antidrogas, ha mostrado una inusual capacidad operativa en los meses recientes en Jalisco.

    Además:

    Cartel Jalisco Nueva Generación jura venganza por muerte de 42 sicarios en México
    Toda la fuerza del Estado contra narcos en Jalisco, anuncia Seguridad Nacional de México
    Siete muertos y 15 heridos en reacción al arresto de narcos en México
    Las Fuerzas Armadas son un pilar contra el crimen organizado en México, dice Peña
    Etiquetas:
    Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), CJNG, helicópteros, narcotráfico, militares, Salvador Cienfuegos, Jalisco, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook