Widgets Magazine
00:42 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Aldeia Tenondé Pora

    Familiares de víctimas de Ayotzinapa se solidarizan con los pueblos indígenas de Brasil

    © Foto: Facebook/ Caravana 43 por Sudamerica
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 30
    Síguenos en

    Tras recorrer seis ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil, los familiares de las víctimas de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa (México) que componen la llamada "Caravana 43", en honor al número de desaparecidos, se unieron el jueves en Río de Janeiro a representantes de tribus indígenas de Brasil del colectivo Aldeia Maracaná.

    En un acto junto a la emblemática Casa del Indio, lugar de resistencia de los colectivos indígenas en Río de Janeiro hasta su expulsión en 2013 con la reforma del estadio de fútbol de Maracaná, los integrantes de la "Caravana 43" Hilda Legideño Vargas, Hilda Hernandez Rivera, Mario Cesar Gonzalez Contreras y Francisco Sanchez Nava, este último estudiante y superviviente de la masacre aquel 26 de septiembre de 2014, leyeron un comunicado de apoyo a las comunidades indígenas de Brasil en su lucha por conseguir la demarcación de tierras indígenas protegidas.

    "Durante nuestro viaje nos dimos cuenta de que, desgraciadamente, en todos los países existen los mismos problemas. Los gobiernos reprimen a los pueblos indígenas y a la gente pobre que son los que más sufren, tanto en México como aquí", explicó a Sputnik Nóvosti Hilda Legideño Vargas, madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño, de 20 años.

    "Lo que le pedimos a las personas de Argentina, Uruguay o Brasil, a los indígenas, a la gente del campo sin tierras, a todos, es que unifiquemos nuestra lucha. Que gritemos más fuerte todos juntos para que quienes están arriba escuchen a la gente de abajo y se nos haga caso", reclamó Legideño quien recordó que el objetivo final de la Caravana 43 es "presionar al gobierno de México en el ámbito internacional para que reabra el caso y se investigue la verdadera historia y no la versión fabricada".

    Precisamente en este sentido de lucha común y unidad, la "Caravana 43" por Sudamérica surgió en el contexto del primer Festival de las Resistencias y Rebeldías Contra el Capitalismo organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y por el cual diferentes colectivos invitaron a sus integrantes a sus respectivos países para conocer sus luchas y exigir justicia de forma conjunta a través de investigaciones independientes.

    Después de recorrer las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo, Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro, este viernes será el último día de la Caravana 43 en su travesía por Sudamérica que concluirá con un acto simbólico frente al consulado de México en Río de Janeiro y una charla sobre educación popular y resistencia en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    EEUU considera complicidad de autoridades de México en el caso de las fosas clandestinas
    Caravana por 43 estudiantes desaparecidos culmina en Ciudad de México
    Padres de estudiantes desaparecidos inician búsqueda en cuarteles y montañas de México
    Etiquetas:
    Caravana 43, Aldeia Maracaná, México, Brasil, Ayotzinapa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik