Widgets Magazine
23:44 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Pedro Kumamoto con constancia de mayoría

    “Los muros sí caen”, dice candidato independiente triunfador en México

    © Foto: Pedro Kumamoto
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El joven Pedro Kumamoto ha logrado la hazaña de triunfar como candidato independiente en Jalisco, un territorio devastado por la violencia del narco en el centro de México, con un lema: "los muros sí caen en la era de internet", según él mismo dice en entrevista con Sputnik Nóvosti.

    A sus 25 años, inspirado en casos similares en Colombia y Chile, este líder universitario educado por los jesuitas logró con la quinta parte del tope legal de gastos de campaña un asiento en el Congreso de Jalisco, por Zapopan, un municipio que colinda con la segunda ciudad más importante de México, Guadalajara, acosada por el narco.

    Contra el personalismo

    Una de las búsquedas cruciales del grupo de jóvenes que encabeza es evitar el personalismo que surge de la anti-política y el desencanto ciudadano con los partidos políticos.

    "Este triunfo se debe a muchas personas y no se debe a un caudillo o a mi rostro, sino a una acción colectiva que permeó en la sociedad", dice con casi 40 por ciento de votos en la mano, que le permitieron derrotar a sus rivales partidistas.

    El gran tema que representa este fenómeno independiente —que también llevó al Palacio de Gobierno del polo industrial de Nuevo León a Jaime Rodriguez, apodado El Bronco-, tiene que ver con la falta de representatividad de los partidos políticos.

    Equipo de Kumamoto
    Equipo de Kumamoto

    "Las personas hemos hablado y hemos decidido actuar, no es una candidatura personalista, se trata de vincular el descontento social que existe con los partidos", explica Kumamoto.

    De los personajes que lo inspiran en la política latinoamericana, dos son colombianos, uno es el matemático Sergio Fajardo, actual gobernador cívico-independiente de Antioquia y exalcalde de Medellín.

    "Fajardo llegó al servicio público acompañado de los mejores técnicos, demostró que la educación es esencial para sacar del atraso a las comunidades y acabar con las inequidades y la violencia", recuerda.

    El otro caso de inspiración del joven diputado electo es el exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Antanas Mockus, un doctor en filosofía que logró hacer una carrera como político independiente, dos veces alcalde de Bogotá y candidato presidencial independiente.

    "Mockus y Fajardo son paradigmas esenciales en América Latina para el impulso de candidaturas independientes", dice el joven mexicano de origen japonés.

    Otro caso de éxito que lo entusiasma es el Partido de la Red de Argentina, un partido muy pequeño que trabaja en forma colaborativa y colectiva a partir de herramientas tecnológicas y sociales.

    Kumamoto celebra un eslogan de ese híbrido entre la democracia directa y la representativa apoyado en las nuevas tecnologías que plantea: "No queremos que se vayan todos los políticos, sino que queremos entrar todos a la política".

    Otros ejemplos inspiradores son Giorgio Jackson, ex dirigente estudiantil y diputado chileno por Revolución Democrática, y Camila Vallejo en Chile que llegó a ser diputada luego de dirigir la federación de estudiantes de Chile.

    "Con ellos comparto muchas ideas y búsquedas que tienen que ver sobre la democratización de la educación y el sistema político, para quitarle poder a los partidos y darle más poder a las personas", dice.

    Mockus se bajó los pantalones y mostró su trasero ante un auditorio en señal de protesta siendo rector. "En México la clase política necesita sacudirse la solemnidad, la política en México necesita menos cúpulas y más participación de la gente", dice el joven jalisciense.

    El uso de las redes sociales que contribuyeron a la caída de regímenes autoritarios también inspiran a Kumamoto: "son las redes sociales las que nos permitieron ganar la elección, logramos articular una gran red de apoyo y proyectar nuestro mensaje a más personas".

    Campañas austeras

    Se ufana de su austeridad: "hicimos una campaña con los recursos de 18.500 pesos que nos entregó el Instituto Nacional Electoral del estado, el equivalente a unos 1.500 dólares, logramos que nos apoyaran 130 donantes con menos de 500 dólares cada uno como tope."

    Kumamoto logró reunir así unos 22.000 dólares, es decir el 20 por ciento del tope de gastos de campaña que la ley mexicana impone, que es la quinta parte de alrededor de 100.000 dólares.

    "Esta candidatura es la articulación social del gran descontento, desaprobación y de enojo hacia los partidos políticos, muy similar a algunos casos en Europa", compara.

    El movimiento de Kumamoto "no es más o menos homogéneo, como son Syriza en Grecia y Podemos en España, de izquierdas, porque en este movimiento hay descontento de muchas tendencias, muchos nos consideramos de izquierdas, pero hay personas de centroderecha, hay una gran diversidad, esta red de redes no es ideológico sino plural", ataja.

    "El propósito es quitarle poder a los partidos y darle más herramientas de deliberación y decisión directa a las personas, es pluralismo y diversidad de todas las percepciones ideológicas, pero los derechos humanos no están en negociación, en perspectiva somos un conglomerado de centro", se define.

    Cultura ciudadana contra el narco

    Para eludir la invasión del crimen organizado en la política, a su juicio, "necesitamos reconfigurarla como un ejercicio ético, lejos del pantano de valores que ha sido, por eso tenemos que involucrarnos en ella".

    Tema: Narcotráfico, amenaza global

    La propuesta legislativa anti-corrupción que lleva Kumamoto al Congreso consiste en participación ciudadana.

    "Es la agenda de una gran coalición para articular diagnósticos y presupuestos participativos, basados en las figuras de referéndum, plebiscito, consulta popular, rendición de cuentas y transparencia, como las declaraciones fiscales, de patrimonio y de intereses de cada personaje público", aclara.

    El cuanto al narcotráfico, "nos toca incidir a través de la educación y de una cultura política con nexos comunitarios para evitar el fortalecimiento de los tejidos del crimen organizado, y regresar a las comunidades a sus espacios públicos"

    Está convencido de que "así podremos incidir en la solución del problema de la inseguridad".

    "No me tocará enviar a la patrulla policial, pero podré tener el diagnóstico de dónde enviarla", ejemplifica.

    Frente a las acciones de boicot electoral emprendidas por familiares de víctimas de las violaciones de los DDHH como los 43 estudiantes de la escuela de Ayotizinapa en Guerrero, en septiembre de 2014, Kumamoto afirma que "vamos en sentido distinto en el tema de la participación electoral, pero el sentimiento es el mismo".

    "Ellos (los familiares de las víctimas) podrán esperar de mi parte una total empatía y solidaridad con sus causas justas impostergables para terminar con la inequidad y la inseguridad en México", asegura.

    Tema: Desaparición de estudiantes en México

    Jalisco es el segundo Estado con mayor número de desaparecidos: "no coincidimos en el boicot pero contarán siempre con nuestra solidaridad en el Congreso de Jalisco".

    El joven egresado como gestor cultural de un instituto de estudios superiores de la Compañía de Jesús, el ITESO de Guadalajara, donde se respira un orgullo por la educación similar a la recibida por el papa Francisco, coloca ese palmarés al tope de su presentación.

    "Allí fui el presidente de la sociedad de alumnos por dos años, impulsé la rendición de cuentas y la participación estudiantil activa, y trabajé en el Observatorio Legislativo que evalúa al Congreso y a los diputados", se define. Ahora está dispuesto a ser evaluado.

    La formación jesuítica ha dejado una huella en la carrera del joven Kumamoto:

    "Mi universidad me ha enseñado a ser libre, pero sobre todo, los jesuitas me han apoyado en una formación intelectual para transitar los canales del conocimiento, de la libertad, la tolerancia, el amor al prójimo, y sobre todo amor al conocimiento y la justicia", concluye.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Pedro Kumamoto, Jalisco, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik