En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El gobierno de México rompió el diálogo con los maestros disidentes que rechazan las evaluaciones aplicadas a los educadores y otras medidas contenidas en una reforma educativa aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña en 2013.

    La ruptura ocurrió al final de una jornada de protestas callejeras de unos 15.000 maestros en la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aglutina al magisterio disidente del sindicato nacional oficial, que aglutina a 1,2 millones de maestros, el más grande de América Latina.

    El gobierno de Peña, a través de la Secretaría de Gobernación (Interior) advirtió que no reanudará el diálogo con los maestros rebeldes hasta que vuelvan a sus escuelas a dar clase, tras meses de conflicto, en particular en los estados de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

    "La secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con los maestros hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando, mientras tanto, no hay diálogo con la Coordinadora", dijo a periodistas el subsecretario de Gobernación Enrique Miranda.

    El Gobierno advirtió a los maestros que "el diálogo sólo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases", indica un comunicado del gobierno emitido al atardecer del miércoles, al tiempo que reiteró su disposición de "dialogar con todos los actores del país, siempre que haya las condiciones de respeto a la ley".

    Los maestros replicaron con sus argumentos en contra de la reforma: "no le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo", dijo José Ortega, portavoz de los maestros.

    En algunas comunidades indígenas de esos estados donde la CNTE tiene sólidas bases de apoyo, como Oaxaca y Guerrero, las evaluaciones son rechazadas por intentar estándares que no consideran las usos y costumbres ancestrales y las condiciones de marginación en esas regiones.

    El martes pasado, el presidente Enrique Peña anunció que continuará evaluando la capacidad de todos los maestros como parte de la reciente reforma educativa constitucional, luego de haberla suspendido el pasado fin de semana electoral.

    "Los procesos de evaluación docente siguen adelante; ni se posponen, ni se difieren, y por ninguna razón se cancelan", anunció el mandatario luego que el fin de semana la secretaría de Educación suspendió las evaluaciones a dos días de las elecciones del domingo.

    El secretario de Educación, Emilio Chuayfet, argumentó que la suspensión anunciada sin mayores explicaciones se debió a la falta de equipo de computación apropiado y que evitó dar más explicaciones para no interferir en el proceso electoral.

    El mandatario anunció que de junio de 2015 a mayo de 2016 las autoridades educativas habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación.

    Peña colocó la reforma educativa en el marco de un paquete de reformas que constituyen el corazón de su proyecto político, encabezado por la apertura de la industria energética a la inversión privada nacional y extranjera.

    Los maestros encabezaron, junto con víctimas de violaciones de los DDHH, como las familias de los 43 estudiantes masacrados en Iguala en septiembre del año pasado, un boicot electoral que produjo sabotajes y choques aislados entre fuerzas del orden y manifestantes.

    Además:

    Disturbios en Oaxaca se apoderan de las elecciones en México
    El gobernante PRI gana comicios de México, según conteo rápido oficial
    Elecciones muestran paradojas de México ante la violencia y la desigualdad
    México vive insurgencia ciudadana similar a rebelión zapatista, dice defensor de DDHH
    Estado de Guerrero azotado por violencia la jornada electoral en México
    Etiquetas:
    comicios, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook