América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras convoca nuevas movilizaciones contra la corrupción

© REUTERS / Jorge Cabrera"Marcha de las antorchas" en Tegucigalpa
Marcha de las antorchas en Tegucigalpa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento hondureño que ya se autodenomina como "Los indignados" convoca a una nueva manifestación este viernes para exigir la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández tras el escándalo de corrupción en el Instituto de Seguridad Social, un desfalco de 350 millones de dólares.

"Este caso provocó el colapso del sistema, dejaron las arcas del Seguro Social sin fondos. Se produjo un desabastecimiento de medicamentos y un retraso importante en la programación de operaciones y otras citas médicas, lo que ha causado la muerte de casi 3.000 pacientes en Honduras", explicó a Sputnik Nóvosti el director de Radio Globo, David Romero, periodista que reveló el escándalo.

Hace tan solo unos días el presidente Juan Orlando Hernández admitió que durante su campaña electoral de 2013 el Partido Nacional (conservador) recibió unos 130 millones de dólares provenientes de fondos de empresas vinculadas al escándalo, aunque aseguró que desconocía de dónde procedía el dinero.

La investigación de este caso comenzó hace un año y medio y el Gobierno de Honduras, según señaló Romero, negó durante mucho tiempo su participación, "por eso ahora la población está tan indignada", agregó.

Manifestacion impulsada en redes sociales

La primera manifestación del pueblo hondureño, impulsada desde las redes sociales, comenzó el 2 de mayo en Tegucigalpa en la llamada "marcha de las antorchas", donde se reclamó la renuncia del presidente del Gobierno y el fin de la impunidad.

La segunda marcha, celebrada el pasado 5 de junio, consiguió reunir a miles de personas, "incluyendo gente de todas las clases sociales".

"Esta vez se ha dejado la ideología a un lado, hay una voz unánime que pide la renuncia del presidente y de todos los involucrados en el caso. Decimos basta de corrupción", insistió a Sputnik Nóvosti Ariel Varela, miembro de la organización 'oposición indignada'.

Para este viernes 12 se ha convocado una nueva manifestación que se dirigirá hasta la Embajada de Estados Unidos y en ella reclamarán a la comunidad internacional que no apoye al gobierno hondureño.

En esa misma marcha pedirán también la intervención en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de las Naciones Unidas, que trabaja como un fiscal internacional en países vecinos como Guatemala.

Desconfianza en las instituciones

Según explicó el periodista David Romero, en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social se encontraron documentos que involucran directamente al Partido Nacional, formación conservadora que gobierna el país desde principios de 2014.

Honduras ha tenido gobiernos militares y liberales con otros muchos casos de corrupción, "por eso la desconfianza en las instituciones por parte de la población viene de mucho tiempo atrás", pero ha sido este último escándalo relacionado con la salud el que ha provocado la mayor indignación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала