01:51 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil

    Rousseff busca el acuerdo comercial UE-Mercosur sin contar con Argentina

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 212
    Síguenos en

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participará en la Cumbre UE-CELAC, que se celebra en Bruselas entre el 10 y 11 de junio, para presentar una oferta formal de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea a pesar de las resistencias de Argentina, confirmó la ministra brasileña de Agricultura, Kátia Abreu.

    "No tiene opción, desde el punto de vista político quedarse atrás hoy sería nefasto. Lo ideal sería que aceptase el acuerdo, pero si no quiere o viene o se queda", explicó Abreu en referencia a las resistencias del gobierno de Cristina Kirchner a pesar de que el tratado lleva 15 años siendo discutido.

    Cabe resaltar que ni Kirchner, ni la mayor parte de los presidentes del bloque Mercosur, estarán presentes en Bruselas. Es el caso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su homólogo uruguayo, Tabaré Vazquez, siendo otra de las grandes ausencias del encuentro la del presidente de Cuba, Raúl Castro.

    En concreto, según la ministra, que formó parte de la comitiva brasileña en la Cumbre UE-CELAC, Rousseff actuará por su propia cuenta y propondrá durante su reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel una primera oferta formal de acuerdo para el mes de julio y exigirá una contraoferta de la UE este mismo año.

    Este martes, en una entrevista con la cadena alemana Deustche Welle, Rousseff ya había dado muestras de su interés en cerrar el acuerdo bilateral con la UE al explicar que "desde el punto de vista de Brasil, el Mercosur tiene condiciones de hacer ese acuerdo", y subrayó que buscaría todas las opciones para "atraer a los demás países", en referencia a la resistencias de Argentina.

    Además:

    Comercio y migraciones, prioridades de la CELAC en su encuentro con la UE
    Colombia y Perú por eliminar visa Schengen al margen de cumbre UE-CELAC
    Cuba debatirá en la cumbre Celac-UE el levantamiento del bloqueo económico
    Mogherini: La UE no puede perder oportunidades en Latinoamérica
    Alemania apuesta por un acuerdo libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea
    Etiquetas:
    Cumbre Celac-UE, CELAC, Mercosur, UE, Cristina Fernández de Kirchner, Angela Merkel, Dilma Rousseff, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik