En directo
    Comercio y migraciones, prioridades de la CELAC en su encuentro con la UE

    Comercio y migraciones, prioridades de la CELAC en su encuentro con la UE

    © REUTERS / Emmanuel Dunand/Pool
    América Latina
    URL corto
    0 31

    Profundizar el comercio y facilitar las migraciones serán asuntos prioritarios para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cumbre con la Unión Europea (UE) que comenzará este miércoles en Bruselas.

    Cuatro de los cinco miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) llegan con la intención de agilizar, al margen de la cumbre, un demorado acuerdo comercial con el bloque europeo, mientras el socio más reciente del bloque sudamericano, Venezuela, no participa de esas negociaciones.

    Mientras, Colombia y Perú apuestan todo a firmar un compromiso que exonere a sus ciudadanos de tramitar el visado Schengen, que requieren varios países de la UE.

    A pesar de los obstáculos, parece haber intención de ambas partes de superarlos.

    "Hay una necesidad de mejorar el relacionamiento birregional, de relanzar las relaciones", dijo a Sputnik Nóvosti el diputado uruguayo Daniel Caggiani, quien participó la semana pasada en Bruselas de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), cuya lista de recomendaciones será entregada a los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre.

    Los líderes de ambos bloques se reunirán en la capital de Bélgica hasta el jueves bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos".

    A la cumbre, encabezada por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Donald Tusk, del Consejo Europeo, asistirán 61 jefes de Estado y de gobierno, y se espera que de ella surjan dos declaraciones, una referida a las relaciones políticas y otra sobre los desafíos de la cooperación económica.

    Otro tema de importancia para América Latina que estará presente en Bruselas es el conflicto interno colombiano: la cumbre deberá producir una declaración de apoyo a las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    El evento se celebra en un momento histórico de avance en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la UE.

    Hay expectativa de que "se pueda desarrollar adecuadamente un proceso de integración de Cuba a lo que es el ámbito internacional", dijo Caggiani a Sputnik.

    El diputado expresó su esperanza de que el encuentro sirva asimismo para "afianzar y avanzar en el intercambio comercial entre ambos bloques", y para abordar las "barreras que aún imponen" los países europeos a inmigrantes latinoamericanos.

    "El tema de las migraciones es uno de los más urticantes, y se ha avanzado un poco pero no del todo", afirmó.

    El presidente Correa, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la CELAC, ya adelantó que hará un llamado a enfocarse más en la justicia social que en la cooperación para luchar contra la pobreza en el mundo, mientras que su par boliviano Evo Morales exhortará a la UE a que trate el escándalo de corrupción en el seno de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cumbre Celac-UE, CELAC, UE, América Latina