En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    El carro de la compra Sputnik, que mide de manera informal el costo de vida en América Latina, se adquirió este lunes en la capital de Chile a 22.307 pesos chilenos, unos 35 dólares.

    Un economista consultado por Sputnik Nóvosti afirmó que Chile se ha "encarecido bastante", en particular debido a una subida en el precio de los alimentos.

    La canasta, diseñada por los periodistas de Sputnik Nóvosti, se compone de un litro de leche, un kilogramo de azúcar, un litro de aceite (maíz, girasol o mezcla), un kilo de café, un kilo de arroz, un kilo de pollo, un kilo de tomates, papel higiénico (cuatro rollos), una pastilla de jabón de tocador y un kilogramo de jabón para lavar la ropa.

    El cálculo se realizó en base a una cotización de 1 dólar = 635,6 pesos chilenos, y mostró la carestía de productos como el kilo de café molido, que cuesta unos 16,4 dólares.

    Si se compara con otro de los carros de la compra Sputnik ya realizado, Santiago resulta un 25% más caro que Montevideo, donde su valor fue de 28 dólares el pasado 3 de junio.

    "Nos hemos encarecido bastante en el último año, y no lo digo como estudioso, sino como simple chileno que va al supermercado", dijo el economista José Díaz, del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a Sputnik Nóvosti.

    En su opinión, "la culpa la tienen los alimentos, en especial las frutas y verduras frescas".

    Frutas y verduras registraron en mayo una subida del 1,5% y acumulan un aumento del 12,0% en el último año.

    La variación anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas es también elevada: 7,7%.

    Para Díaz, un factor que debe incidir en esos aumentos es la sequía iniciada en 2014.

    Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística de Chile divulgó los datos de inflación en mayo, que fue de 0,2%, más baja que la de abril (0,6%) y la del mismo mes del año anterior (0,3%).

    Así, la inflación anual se ubica en 4%, tocando el límite superior del rango meta definido por el Banco Central, entre 2% y 4%.

    Etiquetas:
    precios, economía, Instituto Nacional de Estadística de Chile, Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Díaz, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook