Widgets Magazine
20:26 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Seguridad cibernética

    El Ejército de Brasil asesorará a Ecuador en materia de defensa cibernética

    © Flickr /
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, recibió este lunes a su homólogo ecuatoriano, Fernando Cordero Cuerva, en la sede del Ministerio de Defensa en Brasília donde acordaron la colaboración entre ambos países en materia de defensa cibernética.

    En concreto, el comandante del Ejército de Brasil, Eduardo Dias Villas Boas, recordó la disposición del gobierno brasileño de prestar formación y asesoramiento a sus colegas ecuatorianos en el Centro de Defensa Cibernética de Brasil (CDCiber) que tras su creación en 2012 coordina las actividades de defensa cibernética en el país desde sus instalaciones en Brasília.

    De acuerdo con Cordero Cueva, en Ecuador es "cada vez más urgente" establecer un consenso sobre qué órgano o institución debe atender la defensa cibernética del país ya que "todavía es algo difuso" por lo que concluyó que "Ecuador debería desarrollar una escuela de defensa cibernética" aludiendo al ejemplo del CDCiber.

    Precisamente, la semana pasada el CDCiber de Brasil anunció el despliegue especial que desarrollará con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el que 200 militares especialmente formados realizarán las tareas de vigilancia informática evitando eventuales ataques cibernéticos a los portales gubernamentales o del propio evento, así como robo de informaciones confidenciales.

    Tema: Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

    Según los datos divulgados por el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República de Brasil (GSI), solamente en 2014 se produjeron 400 ataques e invasiones en ordenadores del gobierno federal, los cuales tuvieron como efecto el robo de informaciones de "tipo sensible" como, por ejemplo, el banco de datos del Palacio de Itamaraty, sede de Exteriores de Brasil, que incluye informes y telegramas considerados como confidenciales.

    Cabe recordar, además, que la presidenta Dilma Rousseff fue uno de los jefes de Estado citados durante el escándalo de espionaje cibernético desvelado por el exigente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, lo que produjo un enfriamiento en las relaciones entre ambos países y convenció a Brasil de la necesidad de reforzar la defensa cibernética del país como forma de garantizar su soberanía nacional.

    Además:

    Latinoamérica inicia lucha contra el dominio cibernético
    Brasil aplaude la creación de una comisión especial contra el espionaje digital en la ONU
    Hasta un 80% de los brasileños se sienten amenazados por el espionaje de EEUU
    Snowden ayudaría a Brasil a investigar el espionaje de EEUU a cambio de asilo
    Etiquetas:
    seguridad cibernética, Centro de Defensa Cibernética de Brasil (CDCiber), Jaques Wagner, Fernando Cordero Cuerva, Ecuador, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik