Widgets Magazine
14:44 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Abelardo Moreno, viceministro cubano de Exteriores

    Cuba debatirá en la cumbre Celac-UE el levantamiento del bloqueo económico

    © Flickr/ UN Geneva/Jean-Marc Ferré
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Cuba aprovechará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Cumbre Celac-UE), que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas, para discutir el levantamiento del bloqueo económico de la isla, declaró el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno.

    "Esperamos que de esta cumbre surja una formulación que haga realidad esa aspiración y que efectivamente se plasme la posición europea actual de rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", dijo a los periodistas.

    Moreno señaló que la posición asumida por la Unión Europea respecto al bloqueo de Cuba ha ido evolucionando.

    "Hasta ahora básicamente se centraba en el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales de carácter extraterritorial", pero a partir del momento en que se anuncia el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los EEUU la UE "está llamando porque se ponga fin al bloqueo por su integralidad, no sólo en sus efectos extraterritoriales", estimó.

    También recordó que el 15 y 16 de junio se celebrará en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

    Expresó su esperanza de que se pudieran alcanzar acuerdos en el capítulo de cooperación y avances en el comercio y el diálogo político, que definió como la concreción de aquellos temas sobre los que permanecerán las discrepancias entre la UE y Cuba, especialmente en los organismos internacionales.

    Moreno agregó que espera que las negociaciones concluyan lo más pronto posible.

    "Yo no creo que haya ningún tema en el marco de esas negociaciones que sea verdaderamente confrontativo", concluyó.

     

    Además:

    Mogherini afirma que la UE y Cuba reanudan diálogo político oficial
    Etiquetas:
    bloqueo económico, Cumbre Celac-UE, CELAC, UE, Abelardo Moreno, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik