En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, ha ganado los comicios de medio mandato presidencial en México, con un rango del 29,87% al 30,85% de votos que le otorgarían entre 196 y 203 de los 500 diputados de la Cámara de Diputados.

    Así se desprende del conteo rápido del Instituto nacional Electoral anunciado por el presidente del organismo Lorenzo Córdova.

    En segundo lugar se ha colocado el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) con un rango del 21,47% al 22,20% de la votación, que le darían entre 105 y 116 diputados, indica el l resultado del conteo aleatorio de 9.450 casillas representativas a nivel nacional de las 148.000 instaladas en todo el país, denominado Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

    Las izquierdas que llegaron divididas han quedado relegadas al tercer y cuarto lugar: el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) obtiene del 11,14% al 11.81% de votos, para una estimación de 51 a 60 curules de diputados.

    La escisión del dos veces candidato presidencial en 2016 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Renovación Nacional (Morena, izquierda) logra entre el 8,8% y el 9,16% de sufragios con una proyección de obtener de 34 a 40 diputaciones.

    El Partido Verde Ecologista de México, un aliado estratégico del PRI, que también postuló a Peña Nieto en las presidenciales de hace tres años en 2012, ha acumulado de 7,15% a 7,55% de la votación, para u total de 41 a 48 asientos de diputados de la Cámara Baja.

    Globalmente, la participación en los comicios federales para renovar toda la Cámara de Diputados, casi un millar de alcaldías y nueve gobiernos provinciales fue de 47,25% a 48,21%.

    Un golpe a la partidocracia

    Un elevado número de ciudadanos, alrededor de 2 millones de los que participaron en los comicios (un 5,4%), invalidó su voto.

    El testimonio de Sergio Aguayo, uno de los analistas independientes más respetados, resume los dilemas y el desencanto de la sociedad mexicana, aún para los más racionales: "Me costó un trabajo enorme porque tenía sentimientos encontrados; voté, anulé y me sentí liberado", escribió el académico del prestigioso Colegio de México en su cuenta de Twitter.

    A pesar del clima de tensión y sabotajes en el sur del país, los mexicanos rechazaron los llamados a la violencia y al boicot electoral en los comicios de medio mandato presidencial (2012-18) para elegir 500 diputados del Congreso, casi un millar de alcaldías y nueve gobiernos provinciales, dijo la noche del domingo el presidente Peña Nieto.

    Los hechos violentos que antecedieron a la elección fueron realizados "para desanimar a la población, sin embargo, millones acudimos a votar convencidos que la democracia es el camino para México", dijo el mandatario en un mensaje televisivo a la nación.

    El presidente dijo que el mandato de las elecciones es "rechazar la violencia y la intolerancia, así como trabajar por un México próspero y en paz".

    En los comicios "hubo quienes intentaron afectar a estas elecciones quienes en los días previos incluso realizaron actos violentos buscando desanimar a la población", comentó el mandatario sobre los llamados al boicot de las elecciones en protesta por la inseguridad y violaciones a los DDHH, sobre todo en los sureños estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

    Aparte del triunfo del PRI en el Congreso y el alto índice de votos nulos, la siguiente gran novedad política ha sido el triunfo de un candidato independiente, Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", quien ha ganado los comicios a gobernador en el estado de Nuevo León, polo industrial estratégico del norte del país, de acuerdo con encuestas de salida.

    Ese triunfo independiente ha sido valorado como "un golpe a la partidocracia que ha gobernado el país latinoamericano en el último siglo, un cambio que tendrá consecuencias en el sistema político mexicano", dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo Rubén Aguilar, de la jesuita Universidad Iberoamericana.

    Por su parte, el PRD ha proclamado el triunfo de su candidato y exsenador Silvano Aureoles en el central y conflictivo estado de Michoacán, que era gobernado por el PRI.

    Los estados de Michoacán y Guerrero son dos estados en el centro-sur del país, con costas al Pacífico asolados por la violencia del narcotráfico.

    El PRI lleva la delantera en Guerrero, estado donde fueron masacrados hace poco más de ocho meses estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, cuando 43 estudiantes han sido declarados desaparecidos.

    Los "focos rojos" fueron oficialmente encendidos en cuatro estados del sur del país, con predominio de población indígena, y azotados por el narcotráfico, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde ocurrieron hechos aislados de sabotaje electoral, como protesta ante la inseguridad y el crimen organizado.

    Además:

    Elecciones muestran paradojas de México ante la violencia y la desigualdad
    Estado de Guerrero azotado por violencia la jornada electoral en México
    Comienzan elecciones de medio mandato presidencial en México
    México renueva Congreso, casi un millar de alcaldías y 9 gobiernos provinciales
    Etiquetas:
    Lorenzo Córdova, Cámara de Diputados, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook