Widgets Magazine
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    El PRI gana comicios en México, indica encuesta a boca de urna

    © Foto : Presidencia de México
    América Latina
    URL corto
    0 13

    El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña, gana con el 32% sobre el 24,5% de preferencias del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) los comicios de medio mandato presidencial, de acuerdo con la encuesta nacional de salida de la empresa BCG del Grupo Imagen de radiodifusión.

    Las izquierdas que llegaron divididas han quedado relegadas al tercer y cuarto lugar: el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) con el 12 % y con el 8 % la escisión del dos veces candidato presidencial en 2016 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), dijo Ulises Beltrán, responsable de la casa encuestadora.

    El Partido Verde Ecologista de México, un aliado estratégico del PRI, que también postuló a Peña Nieto en las presidenciales de hace tres años en 2012, logra el 8% de las preferencias de acuerdo con el sondeo a boca de urna.

    Relegados quedan el Partido del Trabajo (PT, izquierda) y Movimiento Ciudadano ambos con 4% y Nueva Alianza, con 3% de los comicios, el límite legal para mantener el registro como fuerza electoral.

    Con esos resultados, el PRI del presidente Peña podría lograr la mayoría en la Cámara Baja, donde deben renovarse las 500 curules, de las cuales 300 se ganan por mayoría en los distritos electorales y 200 por designación proporcional.

    Carlos Navarrete, máximo líder nacional del PRD, dijo que la división izquierdista era "obra de López Obrador, que logró partir a las principales formaciones de la oposición de izquierda, ahora los cuatro partidos de la izquierda mexicana deben reflexionar, nosotros estamos dispuestos a dialogar y no cerramos la puerta a ninguna posibilidad".

    Los centros de votación de los comicios convocados para renovar el Congreso, casi un millar de alcaldías y nueve gobiernos provinciales cerraron este domingo a las 20.00 (02.00 GMT) en México.

    La primera gran novedad política ha sido el triunfo de un candidato independiente, Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", quien ha ganado los comicios a Gobernador en el estado de Nuevo León, polo industrial estratégico del norte del país latinoamericano, de acuerdo con encuestas de salida.

    Tres encuestas de salida dan el triunfo al "Bronco", un hombre popular de acaballo que habla y viste como la gente de la calle, según la encuesta de salidas del diario Reforma, con el 46% de preferencias sobre el 29% de Ivón Álvarez del PRI del presidente Enrique Peña; y el 22% de Felipe Cantú del PAN.

    El Bronco salió a proclamar su victoria en su casa de campaña y ofreció formar un "gobierno ciudadanos independientes".

    La encuesta de la cadena TV Azteca otorga 39% a Rodríguez y 33% de la candidata del PRI en Nuevo León, mientras que la encuesta Parametría también coincidió que El Bronco ha ganado con 39% de las preferencias.

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD; centroizquierda) ha proclamado el triunfo en el central y conflictivo estado de Michoacán con base en encuestas de salida.

    El PRD guarda reserva sobre los resultados por la falta de claridad de los resultados muy estrechos en Guerrero, estado que ha gobernado en los últimos seis años, ha dicho el máximo dirigente del PRD, Carlos Navarrete, el primer dirigente nacional en salir a hablar a la prensa.

    Michoacán y Guerrero son dos estados en el centro-sur del país, con costas al Pacífico asolados por la violencia del narcotráfico.

    En Guerrero el PRI afirma que lleva la delantera, estado donde fueron masacrados hace poco más de ocho meses estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, cuando 43 estudiantes han sido declarados desaparecidos.

    Los comicios son una prueba para la popularidad del mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha hecho de un paquete de reformas estructurales el eje de su gobierno, en medio de una ola violencia política, acciones del crimen organizado, y amenazas de boicot.

    Los "focos rojos" fueron oficialmente encendidos en cuatro estados del sur del país, con predominio de población indígena y azotados por el narcotráfico, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde ocurrieron hechos aislados de sabotaje electoral, como protesta ante la inseguridad y graves denuncias de violaciones a los DDHH, como la masacre de Iguala, hace más de ocho meses, donde 43 estudiantes de magisterio rural han sido declarados víctimas de desaparición forzosa.

    Un enorme dispositivo de fuerzas federales ha sido lanzado en el sur de México ante la posibilidad de actos violentos con los que algunos grupos han pretendido poner en riesgo la jornada electoral, particularmente en la zona sur-sureste del país.

    Además:

    Estado de Guerrero azotado por violencia la jornada electoral en México
    La inseguridad y conflictividad marcan los comicios en México
    En marcha operativo de seguridad nacional contra boicot electoral en México
    Etiquetas:
    elecciones, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Renovación Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Rodríguez, Carlos Navarrete, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik